El museo urbano de Santa Cruz del Valle

Santa Cruz del Valle

El bonito pueblo de Santa Cruz del Valle, una de las cinco villas, y balcón de la sierra de Gredos, tiene las calles decoradas por copias de más de cien cuadros de maestros universales de la pintura. Sus pequeñas calles y estrechas y empedradas callejuelas, cortadas al tráfico, se entrecruzan unas con otras, mostrándonos las obras de estos pintores, en un museo urbano, invitándonos a pasear y ver el arte que ofrecen. Los pasadizos, arcos y recodos de este pueblo nos permiten evadirnos por unos minutos de la realidad observando los lienzos de los artistas más famosos del mundo.

Entre las pinturas que hay en este museo de Santa Cruz, se puede ver a la realidad tal como Picasso, cubista e incluso expresionista, pintaba el “Guernica” la que es probablemente la más famosa de sus obras, una poderosa denuncia de los horrores de la guerra inspirada en el ataque a la localidad vasca por parte de bombarderos alemanes e italianos durante la guerra civil española, en 1937.

Museo urbano de Santa Cruz del Valle - El Guernica

Otro gran cuadro con el que nos podemos deleitar en este museo, que pretende ser un exponente cultural en Santa Cruz, es el de la hermana del pintor en Cadaques, que fue mal llamado, Gala en la Ventana. Cuando Dalí pintó esa obra aún no conocía a su mujer. El realismo fue abandonado para pasarse al surrealismo, al mundo de los sueños que le dio tanta fama y renombre mundial y que le hizo ser uno de los pintores más grandes del siglo XX. El famoso cuadro fue pintado por el famoso pintor Talaverano Paco Ojea.

Museo urbano de Santa Cruz del Valle - Gala en la ventana

En “El Grito”, del que Eduard Munch, pintó al menos cuatro versiones, cosechó su éxito debido en gran parte al impacto que logra causar en todo el mundo que lo ve, creando sensaciones de miedo y de calamidad inminente. La inspiración, proveniente de una experiencia trivial en la que el pintor tuvo, dando un paseo, momento en el que se detuvo y tuvo una especie de visión, en la que sintió que la propia naturaleza le transmitía su angustia.

Museo urbano de Santa Cruz del Valle - El grito

Frida Kahlo, la gran artista mexicana, pintó este cuadro como un autorretrato, uno de los muchos que pinto en su convalecencia en el hospital por un accidente de coche. Cuando tenía 18 años. Aprendió a pintar en su larga estancia en dicho hospital pidiendo a un carpintero que le hiciera un artilugio con la ayuda de un espejo. Pintó retratos porque pasaba muchas horas sola y se conocía a si misma muy bien, mejor que nadie. Su pintura era realista y no tuvo nada que ver con el mundo onírico.

Museo urbano de Santa Cruz del Valle - Amazonias

Félix Serrano, expresionista y totalmente autodidacta, pinta lo le sale sin pensar del alma, espontáneo. Siempre trata de situar al espectador frente a la obra, en unos momentos, lugares y pensamientos, intenta que cada cual saque sus propias conclusiones. No es importante lo que ve a primera vista sino a donde le lleva la obra, y tampoco es importante lo que dice el cuadro sino lo que no dice y lo piensa el espectador.

Museo urbano de Santa Cruz del Valle - Niña espejo y museo

Interpreta las obras de grandes artistas para dar importancia al museo urbano de Santa Cruz. A veces incluso pinta con materia, polvo de mármol y serrín que mezcla con la propia pintura para conseguir efectos y texturas mas ácidas y con relieves. Para conseguir estos efectos, tanto la espátula como el pincel le son efectivos. De tarde en tarde, utiliza el oleo para conseguir otros matices diferentes.

El pintor talaverano Paco Ojea nos deleita con la escena mural cuyo nombre “La Matanza”, refleja la muerte del cerdo, para servir de múltiples alimentos en la vida día a día de una familia. Pintor realista, muralista y restaurador, y persona conocida de la Asociación CUYDA, cuya campaña “Apadrina un Cuadro” ha permitido la realización de las copias de muchos cuadros a lo largo de muchos años. Además ha pintado diversos trapantojos, es decir trampas al ojo, cuadros donde la realidad parece confundir al espectador.

Museo urbano de Santa Cruz del Valle - La matanza

Otro de los cuadros con los que podemos disfrutar el paseo, es el del pintor afincado en Bilbao, Aurelio González. En una calle cercana al frontón del pueblo podemos ver un cuadro del pintor autodidacta, realista, paisajista y minucioso, quien en sus obras prima la luz y la alegría de los colores intensos. Le gustaba dibujar y ahí empezó todo tomando como referencias algunos paisajistas que fueron los que lo orientaron, fijándose en la forma de hacer las cosas.

Museo urbano de Santa Cruz del Valle - Luz

El museo es un museo para el pueblo y del pueblo, con el fin de engrandecer su patrimonio cultural, que tiene mucho. No solo es pintura, busca el arte en su expresión. En él se pueden encontrar esculturas bastante importantes, como la dedicada a García Lorca, que es una obra interesantísima, aunque maltratada por un concejal de cultura que se atrevió, por falta conocimiento, a decapitarla.

Estos son algunos de los cuadros que ustedes pueden ver paseando por las calles de este bonito pueblo de Santa Cruz del Valle, balcón de la sierra de Gredos. Sus calles y empedradas callejuelas y sus recodos nos muestran las obras de estos grandes maestros de la pintura universal. Los pasadizos, arcos y recodos de este pueblo nos permiten evadirnos por unos minutos de la realidad observando los lienzos de los artistas más famosos del mundo invitándonos a ver el pueblo, pero sobre todo es una invitación a todo el que pueda a pasar temporadas y quizás hacer su vida allí.

Además de toda esta obra pictórica que conforma un museo urbano, el pueblo de Santa Cruz te ofrece la obra poética de un lugareño, Emilio Pérez “El Ventero”, autor de poesías como el Principito Pajarero y la Princesita Pajarera, y muchas otras, dispuestas en la calles de este pueblo, y que ayudó mucho en la conservación y colocación de los cuadros.

¡Venga a visitarnos!

 


Ángel Villazón Trabanco es ingeniero, escritor y periodista cultural y te brinda la posibilidad de leer algunos de sus libros:

También puedes leer otros artículos y relatos suyos en esta misma página web: www.angelvillazon.com

Ángel Villazón Trabanco
Ingeniero Industrial
Doctor en Dirección y Administración de Empresas

 




Compre el ebook Goces y sufrimientos en el medievo de Ángel Villazón en Casa del Libro.

Compre el ebook Goces y sufrimientos en el medievo de Ángel Villazón en El Corte Inglés.

Compre el libro de tapa blanda Goces y sufrimientos en el medievo de Ángel Villazón en Amazon.

Sigue Goces y sufrimientos en el medievo en Facebook para conocer las novedades, relatos y extractos publicados sobre el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *