Entrevista con un Pintor. Entrevista con Félix Serrano

Hemos quedado en la Fuente de los Leones para dar un paseo y conversar con Félix Serrano de pintura, mientras observamos el amanecer que tanto gusta a muestro interlocutor. Son las ocho y media de la mañana y el frío de la madrugada Talaverana se hace sentir cuando el día empieza a clarear. Lo vemos caminando, nos acercamos a él, lo saludamos y nos ponemos a charlar sobre cosas que ocurren en esta ciudad del Tajo.

Félix Serrano

 

Después de unos minutos de hablar de esta ciudad, empieza diciéndonos que los artistas que han tenido mayor influencia en su pintura, sin lugar a dudas, son Sorolla y Monet. Pintores que dominaban la escena de la luz, pero también por esto mismo, los colores de Van Gogh o Renoir.

Mientras caminábamos nos comenta que la inspiración le llega sin pensar y va transformando poco a poco las ideas en un cuadro. Lo más interesante en su proceso de creación es la conexión con el espíritu, y como sin pensar van saliendo las imágenes paulatinamente, y va llegando esa conexión entre el espíritu y la pintura, y así las musas van llenando su alma.

Callaba unos minutos en sus reflexiones para decir después que era pintor porque su principal motivación a la hora de pintar era sin duda alguna, la ilusión de hacer algo que salía de él y que pretendía pintar para satisfacer su ego y recrear su espíritu en algo que le de satisfacciones.

Cada pintura cuenta una historia —expresa Félix—, se basa en el encuentro con el espectador, como éste interpreta el cuadro y como es protagonista de esa historia.

Así le ha ocurrido que alguna persona se ha echado a llorar porque un cuadro le recordaba sus propias vivencias.

Mientras seguíamos paseando, nos comenta, cuando ya la luz empezaba a mostrarse con más fuerza sobre la rivera del rio Tajo y empezaba a calentar ligeramente la atmósfera, que su estilo personal es el expresionismo, donde es totalmente autodidacta.

Lo que hago me sale sin pensar, del alma, totalmente espontaneo y cuando pinto, siempre trato de situar al espectador frente a su obra, en sus recuerdos, en sus momentos y lugares, y pensamientos, e intento que cada cual saque sus propias conclusiones. No es importante lo que ve a primera vista, sino donde lo lleva la obra, y tampoco es importante lo que dice la obra, sino lo que no dice, y lo pone el espectador.

Félix Serrano - Un gallo sobre una tapia
Un gallo sobre una tapia

 

Caminamos unos minutos en silencio, al lado de los cañaverales del rio Tajo, y después de uno minutos de silencio, nos decía que era un pintor de lo cotidiano, de la atmósfera, de la niebla, lluvia, viento nubes y de las cuatro estaciones. Que intentaba traducir al soporte, los amaneceres, los atardeceres y los crepúsculos porque ellos eran el principio y el fin de pintar. También el trato con los cuatro elementos, el fuego, el aire, la tierra y el agua son importantes para mí. “Mi proceso de creación como pintor no tiene límites”, nos decía. Utiliza desde la acuarela, el oleo o el pastel siendo el acrílico lo que más ha trabajado. “Los colores —continua Félix— que marcan mi obra son los azules de ultramar, los colores rojizos, los terrosos y el amarillo intenso para definir las luces y el contraste del claro oscuro. Si tuviera que elegir entre un paisaje u otro, me decantaría por la luz, paisajes cotidianos, atmosféricos”, seguía con su explicación de sí mismo y de su pintura.

“Mi influencia es el expresionismo, a caballo entre el impresionismo y lo abstracto”, pero ahora se ha decantado hacia hacía este último, hacia otros derroteros, y después de caminar unos metros en silencio, nos comenta que estaba tratando de llegar a la abstracción. “Si bien el expresionismo deja un espacio para transmitir al espectador para que viva en base a pensar lo que ve, siempre hay que innovar”, nos decía, y tiene pensado evolucionar y estudiar este movimiento abstracto. El expresionismo es lo que pinta para su propio espíritu.

Félix Serrano - Un amanecer
Un amanecer

 

Le preguntamos si en su vida como artista había sido influenciado por la literatura y nos comenta que no, pero que había habido escritores como Javier Reverte que habían influido mucho en su vida, al igual que Cervantes, y Homero con su fantasía en la Odisea.

“Siempre tuve claro desde pequeño que quería convertirme en artista —continuaba— y fue en el colegio, influenciado por mi madre que era decoradora de pinturas de cerámica, que quería ser pintor pues dibujaba un poco mejor que sus compañeros. Soy un autodidacta influenciado por mi madre.”

Más adelante en nuestro paseo y hablando sobre la disciplina de los artistas, quisimos saber si era un pintor disciplinado y nos confesó que hace falta un poco de todo. Sin duda la pintura te lleva a un espacio de tranquilidad contigo mismo, pero la disciplina es importante para adquirir conocimiento para llegar a donde uno quiere.

Cuando le preguntamos sobre si la soberbia jugaba un papel importante en los artistas, nos dijo que sí, que sin duda alguna, que para llegar a profundizar en la pintura hace falta un poco de engreimiento y de vanidad.

Siguiendo con sus explicaciones nos decía que la emoción no es más importante que la inteligencia, no. “La emoción es importante pero la emoción es inteligencia también. Van a la par.”

Cuando quisimos saber qué opinaba del encargo en la pintura, la contestación fue que era una tortura, pero al mismo tiempo necesario para vivir, que te limitaba a crear lo que otros querían que hicieras. Por otra parte huye de los plazos, y si lo achuchan dice que se lo haga otro, aunque a veces debido a la inspiración logra hacerlo antes de plazo. No le gusta que le agobien con las fechas. Pinta por encargo obras pero no le gusta.

Félix Serrano

 

“A los jóvenes pintores les diría que lo primero que tiene que hacer es aprender y después tener su propia personalidad para desarrollar lo que quieren. Es importante el ser autodidacta.”

Con respecto al tema del dibujo nos decía Félix, lo que había dicho Picasso, que lo importante no es dibujar, que todo el mundo puede hacerlo, sino desdibujar,  que es lo difícil. Primero planteas un dibujo y luego desdibuja, para llegar a lo que quieres.

También nos comentaba que ARCO es una feria artística, pero principalmente comercial, que promueven ciertas galerías con el fin de dar a conocer a sus artistas, donde la gente paga disparates por una obras de arte que basadas en el atrevimiento, la estética, la capacidad de creación y la expresión, o mejor debería de decir de la neo expresión. Juegan un papel importante para dar a conocer a muchos artistas que están cubriendo un espacio importante como es el Art Decor, pero decepciona a aquel que lo visita con la idea de encontrar obras de estilo clásico o hiperrealistas y sí saldrá satisfecho el que busque creatividad, estética, atrevimiento o la valentía de unos artistas que quieren decir yo soy yo y esta es mi obra.

Cuando le preguntamos qué le quedaba por hacer, nos contesta que con los años ha aprendido que cuanto más viejo es uno, menos sabe, y que le quedaba por hacer muchísimo.

“¿Crees que en tu obra se reflejan los pensamientos de algún otro artista o alguna otra corriente?” le preguntamos cuando ya dábamos la vuelta para volver a la Fuente de Los Leones, y nos respondió que su obra era personal y en ningún momento se dejaba influenciar.

Para terminar con la entrevista antes de tomar un café en la Manuela, Félix decía que a alguien que esté empezando a pintar le diría que si su decisión es simplemente recrear su espíritu, que se deje llevar por lo que su mente está creando, sin preocuparse del resultado.

También nos decía que pintaba mucho sobre la actualidad, como la guerra, o como una musulmana huye del terror de la religión, que la tienen grandes coleccionistas, el éxodo, el escape de la guerra después de un bombardeo con todo su sufrimiento y su sangre.

La pintura, nos decía para terminar, es una forma de luchar contra lo que le parece una aberración.

 

Félix Serrano

– 15 exposiciones
– 25 participativas
– Otras obras expuestas en premios

Su correo electrónico, donde te puedes poner en contacto con él es: felixismo07@gmail.com

 


Entrevista realizada por Ángel Villazón Trabanco
Ingeniero Industrial
Doctor en Dirección y Administración de Empresas

 




Compre el ebook Senderos de Libertad de Ángel Villazón en FNAC.

Sigue Senderos de Libertad en Facebook para conocer las novedades, relatos y extractos publicados sobre el libro.

Comentarios 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *