El aguachile o camarón en aguachile, es un plato obligado para comer en México, sobre todo en las zonas de la costa del Pacífico como Sinaloa, Nayarit o Baja California. El camarón crudo, una especie de langostino, se marina en una salsa que lleva agua, lima, cilantro, chile, sal y pimienta. Después se mezcla con cebolla morada y pepino. Es un plato fresco para un día de verano que marida a la perfección con una michelada. Suele ser un poco picante.
Se sirve tradicionalmente como entrante, para compartir y opcionalmente, puede acompañarse de totopos o tortillas de maíz.
Este plato tiene muchas variantes, pero la receta básica está hecha a base de camarones crudos marinados en una salsa hecha con zumo de lima, chiles y cilantro, que se sirven acompañados con tiras de cebolla morada y pepino.
Para preparar la salsa para macerar los camarones, tendremos en cuenta nuestra tolerancia al picante. Si nos gusta el picante, utilizaremos los chiles enteros, y si queremos que pique menos, retiraremos las semillas del interior de los chiles.
Ingredientes
Lo primero que hay que hacer es preparar la salsa en la que vamos a marinar los camarones. Para ello, exprimimos 400 g de limas y colocamos el zumo en un vaso de batidora junto con 2 chiles jalapeños y 20 g de cilantro fresco.
Trituramos estos ingredientes hasta que nos quede una salsa perfectamente licuada. Reservamos.
A continuación, preparamos los 400 g de camarones, les quitamos la cabeza y los pelamos. Después, con la ayuda de un cuchillo, les damos un corte a lo largo de todo el lomo superior para quitarles el intestino y para dejarlos abiertos en forma de mariposa.
Cuando estén todos los camarones listos, los pasamos por un poco de agua fresca y los secamos bien con papel de cocina. Después, les añadimos sal y pimienta negra molida.
A continuación, colocamos los camarones en un bol y les añadimos la salsa reservada. Metemos el bol en la nevera, y dejamos macerar la mezcla durante 20 minutos.
Mientras se maceran los camarones, dejaremos preparados 100 g de pepino y 50 g de cebolla morada para acompañar el aguachile. Pelamos el pepino y lo cortamos a la mitad. Después lo cortamos en medias lunas, al igual que haremos con la cebolla morada.
Pasados los 20 minutos del macerado, sacamos el bol de la nevera y veremos cómo los camarones habrán cambiado de color ya que se habrán «cocinado» gracias al ácido de la lima. Incorporamos al bol el pepino y la cebolla morada, mezclamos bien el conjunto y ya podemos servir el aguachile de camarón.
Preparación
- Exprimimos las limas y ponemos el zumo en una batidora junto con los chiles jalapeños y el cilantro
- Trituramos hasta tener una salsa bien licuada y la reservamos
- Limpiamos los camarones, los pelamos, los abrimos para quitarles el intestino y los dejamos abiertos en forma de mariposa
- Pasamos los camarones por agua, los secamos bien con papel de cocina y los salpimentamos
- Colocamos los camarones en un bol, añadimos la salsa y los dejamos marinar en la nevera 20 minutos
- Pelamos y cortamos el pepino y la cebolla morada en medias lunas
- Sacamos el bol de la nevera, añadimos el pepino y la cebolla morada. Mezclamos bien y ya podemos servir
Receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más 20 minutos de reposo)
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
Ingredientes para 2 personas
- 400 g de limas
- 2 chiles jalapeños
- 20 g de cilantro fresco
- 400 g de camarones (langostinos o gambas)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 g de pepino
- 50 g de cebolla morada