El poeta lugareño, Emilio Pérez “El Ventero”, entonó unos versos, sobre los cinco pueblos, Mombeltrán, Villarejo, San esteban, Las Cuevas y Santa Cruz del Valle que forman este espectacular paraje paisajístico en el valle del Puerto del Pico, entre Ávila y Talavera, que les mostramos a continuación. Pero antes déjenos contarles algunas de las maravillas que pueden encontrar si vienen a vernos.
Uno es el Castillo de Mombeltrán, uno de los pueblos de las cinco villas, que contemplan la historia de la serranía de Gredos, erigido por Beltrán de la Cueva. Aunque el interior se encuentra muy deteriorado, con un patio central alrededor del cual están las habitaciones de residencia y la capilla, la presencia de este castillo construido alrededor de 1460, es impresionante.
Otra singularidad de estos pueblos, es que Santa Cruz del Valle, una de las cinco villas, y balcón de la Sierra de Gredos, tiene las calles decoradas por copias de de más de cien cuadros y murales de maestros universales de la pintura. Sus pequeñas calles y estrechas y empedradas callejuelas, cortadas al tráfico, se entrecruzan unas con otras, mostrándonos las obras de estos pintores, en un museo urbano, invitándonos a pasear y ver el arte que ofrecen. Los pasadizos, arcos y recodos de este pueblo nos permiten evadirnos por unos minutos de la realidad observando los lienzos de los artistas más famosos del mundo.
Una vez mostradas estas oportunidades de ver, entremos a presentarles los versos que el poeta lugareño, Emilio Pérez “El Ventero”, escribió sobre los cinco pueblos, Mombeltrán, Villarejo , San esteban, Las Cuevas y Santa Cruz del Valle que forman este paraje en el valle del Puerto del Pico:
Poema a Las Cinco Villas de Gredos
Si quieres gozar de Gredos
y rumiar por sus veredas
en llegando al puerto de El Pico
es sorpresa y es canela
sentir a tus pies rendidas
cinco villas, raza añeja.
El Torozo las vigila
y en su testuz de tormentas
andarines montañeros
beben las nubes traviesas
y lejanas lontanzas
el río Tajo y Talavera
Don Beltrán en su castillo
Dispone incultos terrenos
a familias hacendosas
Que con sudores y esfuerzos
abancalan las laderas
con frutales y viñedos
Así nació San Esteban
así nació Villarejo
y Cuevas y Santa Cruz
De la viga Pajareros
Los de la talega en el culo
Los tupíos y los gancheros
Valle de las cinco villas
verdes jardines en Gredos
de sonoras gargantillas
qué brotan entre romeros
y gentes buenas, sencillas
que arropan al forastero
Una vez narrados los versos de “El Ventero”, podemos observar un mural de Gaugin, después el Guernica de Picasso, El Grito de Munch, cuadros de Monet y de muchos otros artistas universales que forman este gran museo pictórico y de poesía urbano.
¡Vengan a visitarnos!