Ventanas Abiertas Magazine
La primera vez que escuché esa expresión no entendí a quién se atribuía tal calificativo, porque mis ancestras habían demostrado todo lo contrario: fuerza, coraje y valentía, en circunstancias muy difíciles, propias de tiempos oscuros.
Mi abuela paterna, Valentina, enviudó muy joven antes de la movilización, en «zona roja», de sus dos hijos mayores durante la Guerra, mal llamada «Civil». Acabada la contienda, acudió al rescate de mi padre de un campo de concentración, acompañada del cura del pueblo. Con el carácter que tenía mi abuela, supongo que no hubiese aceptado un no por respuesta.
Mi abuela materna, Concepción, que era sastra, murió a los cuarenta y tantos años, en un accidente de tren, cerca de Arévalo, cuando salió de Madrid para conseguir comida y poder celebrar, con algo más de lo que tocaba en el racionamiento, el cumpleaños de su hijo pequeño.
Tras su fallecimiento, mi madre, bien llamada como ella, se hizo cargo, a sus dieciocho años, de la casa, frustrándose el destino laboral, que había comenzado en una fábrica de calzado, junto con sus dos hermanos varones. Ellos sí pudieron aprender y dedicarse a un oficio. Mi madre siguió ocupándose de su padre y hermanos, tras casarse con mi padre, con quien tuvo a sus tres hijas, a quienes cuidó, como a sus nietos y bisnietos, según lo fuimos necesitando, hasta su último aliento.
Ella, que no había podido ir casi a la escuela, insistió, siempre, en la importancia de que estudiáramos para conseguir un buen trabajo y una vida independiente. Fue muy consciente de que esa era la vía para tener más oportunidades, aunque no fueran las mismas de otras clases sociales.
Así que esta es una buena ocasión para honrar a esas mujeres humildes y anónimas que nos precedieron, cuyo ejemplo es y será una permanente fuente de inspiración.
Muchas gracias a todas, por tanto. El mal llamado sexo débil …mis ancestras habían demostrado: fuerza, coraje y valentía, en circunstancias muy difíciles, propias de tiempos oscuros…
Charo Rodero
@mdelrosariorodero
Fundación democraciActiva (Madrid, España )
Propuesta para Angelvillazon.
Hola, encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que Angelvillazon aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.
¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
Gracias.
Hola Vanesa
Mi telefono es 642 63 20 84 y mi correo electronico es angelvlegalli@gmail.com