
Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos. Foto: ONU
Así calificó la relatora de la ONU para Gaza el comportamiento de la Comunidad Internacional.
Nueva Tribuna
Así calificó la relatora de la ONU para Gaza el comportamiento de la Comunidad Internacional. Y hemos de darle la razón, muy pocos países, como Sudáfrica o Brasil, reaccionaron desde el principio condenando e instando a las instancias judiciales internacionales a juzgar la actuación del Estado de Israel sobre Gaza y calificándola como “crímenes contra la humanidad” y posteriormente como “Genocidio”.
Evidentemente nadie se sorprendió por el apoyo continuado y la ayuda en armas e inteligencia de EEUU, eso se daba por descontado, pero ha sorprendido el silencio de la UE, considerada siempre como el bastión de la defensa de los valores, libertades y principios democráticos.
La propuesta de Paz unilateral de Trump y Netanyahu ha sido saludada de forma favorable rápidamente por los países occidentales y la UE como una salida al conflicto
También ha sorprendido el silencio abrumador de los países árabes, especialmente los ricos países del Golfo Pérsico, más atentos al posicionamiento de Irán que a las masacres del ejercito del Israel.
Porque desde el comienzo de la crisis, provocada por una sangriente masacre de ciudadanos israelíes, por parte de Hamás, y la captura de rehenes, se comprobó que los objetivos de la respuesta del Gobierno de Israel eran claramente desaforados y fuera de toda respuesta equilibrada. Toda la ciudadanía de Gaza fue objetivo de los ataques del Ejercito israelí sin distinción de edades. No fue una respuesta contra Hamás, sino un castigo generalizado contra una comunidad como la gazatí encerrada desde hace años en un espacio que es un gigantesco campo de concentración.
Pero la respuesta no se ha dado sólo en Gaza, en la Cisjordania ocupada, donde se han reforzado tanto los controles y actuaciones militares como la actuación de los colonos extremistas que han atacado sin motivo a la población palestina, en una actuación que parece preceder a la ocupación total del territorio palestino.
Durante estos largos años hemos visto día a día el exterminio en directo, a través de la televisión, de la población de la Franja, y no solo fruto del bombardeo militar sino con la sistemática destrucción de sus poblaciones, con el cierre de la entrada de alimentos y medicinas, del ataque sin cuartel a los hospitales y centros sanitarios, tanto de los Hospitales de gaza como de los centros de auxilio médico de las ONG. Hemos visto como los niños y los periodistas se han convertidos en objetivos de las fuerzas israelíes. En fin, hemos presenciado en directo un genocidio en nuestros hogares del mundo civilizado, y las respuestas han sido mínimas comparadas con el Horror que se ha contemplado.
¿Cómo puede ser una solución a un conflicto una propuesta que olvida a una de las partes más afectada como es Palestina? ¿Porque una propuesta de Paz no se discute en la ONU?
No es comparable Gaza con Ucrania. En Ucrania hay una guerra fomentada por Rusia, pero es una guerra. En Gaza hay un genocidio, la masacre totalmente planificada de una población civil. Y por primera vez lo vemos en directo. El Holocausto nazi se descubrió con la derrota del nazismo, pero el genocidio de Gaza los estamos viendo todo el mundo civilizado de forma directa y diaria. Y la respuesta no ha estado a la altura.
Sólo últimamente una parte de los estados de nuestra civilizada UE se han posicionado contra el genocidio palestino y ha reconocido al Estado de Palestina. Muy tarde y mal. Por fin se ha visto un abucheo generalizado y un desplante a la presencia del presidente “Asesino” del Estado de Israel en las NNUU. Demasiado tarde y nuevamente mal.
La propuesta de Paz unilateral de Trump y Netanyahu ha sido saludada de forma favorable rápidamente por los países occidentales y la UE como una salida al conflicto. ¿Cómo puede ser una solución a un conflicto una propuesta que olvida a una de las partes más afectada como es Palestina? ¿Porque una propuesta de Paz no se discute en el seno de la ONU, que es el organismo que debería debatir una propuesta como esa?
La propuesta de Trump es dejarle crear su “emporio” turístico en Gaza, como ya diseñó en un principio y para llevarlo a cabo contará con una autoridad presidida por él mismo
Pues porque esa supuesta propuesta no es más que un “trágala” para la sufrida población gazatí y palestina. “Es esto o la liquidación”. Netanyahu ya lo ha dejado claro “si no aceptan el ultimátum iremos hasta el final”. Y todos sabemos que el final es la liquidación de los gazatíes y con posterioridad previsiblemente la liquidación de todos los palestinos para la consecución del Gran Israel o “Yeretz Ysrael” que los ultras sionistas sueñan.
La propuesta de Trump es dejarle crear su “emporio” turístico en Gaza, como ya diseñó en un principio y para llevarlo a cabo contará con una autoridad presidida por él mismo y delegará en un “Consejo” de gente afín y aceptando la participación de los países ricos del Golfo Pérsico. “Consejo” al que igual invitan a la Autoridad Palestina si así lo consideran. Es decir, un “resort autónomo” en la línea de lo que es Dubai.
Y se olvida que a la población de Gaza no sabemos que futuro le espera, si el de ejecutores de las obras o el exilio. En todo caso no tienen ni voz ni voto. ¿Y el futuro de Palestina, y la propuesta de los dos estados? De eso nada de nada. Y nuestros dirigentes europeos tan lúcidos y serios, y hasta el propio Sánchez: ¿Qué dicen? Saludan la propuesta que parece que si Hamás la acepta acabará con el exterminio, ¿o no?
¿Y Palestina? ¿Qué futuro les espera? Eso no parece de momento ser nada importante.
¿Y qué hemos de hacer los ciudadanos, aquí en nuestro país? Lo más oportuno es rechazar ese plan aberrante y continuar con las movilizaciones del próximo sábado día 4 de octubre y dar apoyo a las movilizaciones de los sindicatos en las empresas con del paro de dos horas del día 15 de octubre.
Más que nunca Gaza y Palestina deben ocupar nuestros corazones


