En 1933, Un equipo de arqueólogos excavó en el oeste de Estados Unidos encontrando en varios yacimientos una serie de herramientas prehistóricas con más de 13.000 años de antigüedad. Uno de los yacimientos explorados se encontraba en Clovis, Nuevo México, y dio nombre a toda una cultura.
Mamuts
Posteriormente, se fueron hallando herramientas parecidas a la del yacimiento de Clovis en el sur de Estados Unidos y el norte de México.
La cultura Clovis, se encontraba en el sur de lo que ahora es Estados Unidos y el norte de México. Durante décadas fue considerada la civilización indígena más antigua de todo el continente americano, hace entre 13.250 y 12.600 años, durante la última galaciacion.
Los científicos piensan que todas estas manifestaciones podían estar vinculadas entre sí, y llamaron a esta cultura “cultura de Clovis”.
Los hallazgos eran herramientas para la caza, realizadas con una gran precisión, piedras de sílex afiladas, con forma acanalada, que las convertían en un arma perfecta. Las piedras eran fáciles de insertar en una lanza, lo que permitía lanzar el proyectil desde muy lejos, los bordes cortantes podían penetrar sin dificultad en la piel de un mamut, la principal pieza de caza.
Las herramientas de los Clovis y su datación relativamente han hecho pensar a los expertos que los primeros pobladores llegados desde Asia a través del estrecho de Bering, ya traían consigo estas técnicas de fabricación.
Sin embargo, recientemente se han propuesto nuevas teorías, que trataremos a continuación.
La presencia humana en América databa de hace unos 13.500 años, una mujer joven de unos 25 años, de 140 cm de altura y unos 53 kilogramos de peso. Fue hallada en Yucatán, en unas cuevas que, actualmente, están sumergidas, pero en la época en que vivió la mujer se encontraban en tierra firme. A esta mujer primigenia se la denominó “Eva”, o Mujer de Naharon.
Herramientas Clovis
La tierra, ahora bajo el agua estaban hace 13.000 años, en la superficie, por eso las cuevas exploradas por los arqueólogos a principios de los 2000, habrían servido como lugar de enterramiento y celebraciones funerarias.
La presencia humana en América más antigua estaba datada en 13.500 años, que coincide con la entrada de los primeros humanos al continente y con el nacimiento de la cultura de Clovis.
Pero el descubrimiento, en Florida, de restos datados de hace 14.500 años, era anterior en casi 15 siglos a la cultura de Clovis. La datación por carbono 14 informó que los restos databan de hace unos 14.550 años, es decir, casi 1.500 años antes de la aparición de la cultura de Clovis.
Este descubrimiento ha obligado a la comunidad científica a replantearse si, la de Clovis fue la primera cultura americana. Han ido apareciendo nuevas teorías, y se ha encontrado que las primeras comunidades penetraron en suelo americano mucho antes que la oleada migratoria que entró a pie por el estrecho de Bering.
Las pruebas científicas atestiguan que, en la época del nacimiento de la cultura de Clovis, había en América desde topos gigantes hasta mamuts, considerados los mamíferos más grandes que han existido, pudiendo llegar a medir 4 metros de alto y pesar 10 toneladas, con colmillos de 3 metros de largo.
Los hombres y mujeres de la cultura de Clovis solo pudieron cazar tales presas con herramientas muy precisas, como las que emergieron en las distintas excavaciones. La caza de estos grandes mamíferos fue creciendo con el tiempo, y expertos apuntan que la extinción de estos animales estuvo relacionada con una caza masiva.
Los estudios a través de las esporas en los residuos fecales de herbívoros y pueden conservarse más de 10.000 años, y demuestran que, hace 15.000 años, los grandes animales eran muy abundantes, pero que hace 13.500 aproximadamente había desaparecido por completo.
Las fechas coinciden con la cultura de Clovis y la desaparición de estos grandes mamíferos es paralela a la desaparición de esta cultura.
Sin embargo, científicos que ha estudiado a fondo la presencia de esporas en suelo americano, asegura que estas empezaron a disminuir hace unos 14.800 años, mucho antes de que apareciera la cultura de Clovis. Ello indica que los anteriores pobladores de América también cazaban grandes mamíferos con técnicas mucho más sencillas.
La extinción masiva de los grandes animales se da ya en época de los Clovis, como también demuestra el estudio de las esporas. Como tantas otras culturas de la Prehistoria, la de Clovis sigue siendo un misterio con muchos interrogantes por aclarar.
La cultura Clovis, en el norte de México y sur de Estados Unidos, fue considerada a mediados del siglo XX como la cultura indígena más antigua del continente americano, pero para la segunda mitad del siglo XX, los descubrimientos, e investigaciones nuevas cuestionan las conclusiones del consenso Clovis.
Se han identificado sitios pertenecientes a la cultura Clovis dispersos por una amplia zona de los Estados Unidos y también en Sonora, otras partes de México, e incluso alguno en Chile y Venezuela.
Un sello de la cultura Clovis es la forma acanalada que caracteriza sus puntas de lanza de piedra, conocida como punta Clovis. La punta Clovis tiene un grado de perfección y no habitual en épocas prehistóricas. Es una hoja tallada por presión con un canal hasta la mitad de la pieza que servía para asegurar la punta al palo.
Abundan los sitios donde se han encontrado puntas Clovis mezcladas con restos de mamut. Se ha mantenido la hipótesis de que la extinción del mamut fue consecuencia de la caza realizada por los Clovis.
El análisis de las fechas mostró que esos antepasados humanos fabricaron y utilizaron la icónica punta de lanza y otros utensilios distintivos durante tres siglos, pero todavía no se sabe cómo o por qué surgió la tecnología Clovis y por qué desapareció tan rápidamente.