Hans Memling fue un pintor activo en Flandes, aunque nació en Alemania. Es por eso que junta dos estilos, dos formas de hacer arte que en el Renacimiento florecían en el norte, compitiendo en talento, habilidad y técnica con los artistas del sur. Como era costumbre en la época, se dedicaba sobre todo a obras religiosas, pero a menudo incorporaba retratos de sus donantes y mecenas. Fue un excelente retratista.
De joven viajó a Flandes para formarse como pintor, y lo consiguió como aprendiz en el taller de Roger van der Weyden.
Pronto fue un artista consagrado, que pintaba retablos para banqueros, burgueses, miembros del clero y demás gente pudiente y se convirtió en uno de las personas más ricas de Flandes.
Su nombre apareció en una lista de los 875 ciudadanos más ricos de Brujas, que eran suscriptores obligatorios del préstamo planteado por Maximiliano I de Austria para financiar las hostilidades contra Francia en 1480.
Los retratos de Memling traspasaron fronteras flamencas y llegaron a ser muy popular en Italia, y en España Memling fue uno de los pintores favoritos de Isabel la Católica. Usaba paisajes de fondo, y después retrataba a la perfección a la gente.
Decapitación del Bautista, 1479, Museo Memling.
Murió en Brujas y los documentos de su testamento indican que dejaba varios hijos y una propiedad considerable. Su arte quedó en el olvido durante siglos, pero en el XIX fue muy valorado.
Sus museos presentan una gran presencia de primitivos flamencos, como en el Hans Memling en L’Hôpital Saint-Jean, con su interesante farmacia del siglo XVIII, y en el Groeninge. El Museo Memling se encuentra instalado en la capilla del Hospital San Juan, uno de los más antiguos de Europa. Acogía peregrinos y enfermos indigentes a partir del siglo XII.
Fue discípulo de Roger van der Weyden, suavizó y dulcificó los trazos de su maestro, más intensos y dramáticos. Sus obras tienen un hondo sentimiento emocional, delicadeza y armonía, composición equilibrada y simétrica, de claridad lumínica, y un uso magistral de la gama cromática de dorados, rojos y azules.
Sus figuras irradian una devoción serena más que el dramatismo de muchos pintores de su época. Aporta destacados fondos paisajísticos en sus cuadros
El Museo Groeninge o museo de Bellas Artes contiene una amplia colección de la pintura belga y flamenca, desde Jan van Eyck hasta Magritte y Paul Delvaux.
Virgen del canónigo Van der Paele, de Jan Van Eyck, una de las obras principales del Museo Groeninge.
Retrato de una anciana
Hans Memling Falleció en Brujas.