La ruta del Mediterráneo, la más mortífera, en cifras

Rescate de personas migrantes en el Mediterráneo. EP.

El Plural

Lirios Arques

27/08/2024 – 12:09Actualizado: 28/08/2024 – 07:56

Históricamente la ruta mediterránea ha sido una de las que mayor densidad de flujo migratorio ha concentrado. Miles de personas la atraviesan de manera anual para tratar de huir de las condiciones extremas que viven en su país ante las que se ven obligados a jugarse la vida en el mar con tal de encontrar otra algo mejor cuando lleguen a tierra. 

Sin embargo, los datos no solo no apuntan a la esperanza, sino que reafirman cada vez con mayor firmeza que el Mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común de los últimos tiempos. 

Choque frontal entre PSOE y PP por la inmigración: «Han perdido la humanidad»

Según las cifras aportadas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023 el Mediterráneo concentró el 60% de las muertes respecto a otras áreas donde también se dan estas migraciones. Más actual todavía, en cifras referentes a este mismo año, en los ocho primeros meses de 2024, hasta el 19 de agosto, fecha de la última actualización de los datos, se han notificado un total de 1320 muertos y desaparecidos en esta ruta70 de los cuales son menores

A nivel mundial, las cifras de esta ruta -30224- encabezan la lista, seguidas de África, con 15525; América, con 9265; Asia, con 7865; Asia occidental, con 2915 y Europa, con 1107.

Mediterráneo central, escenario de la mayoría de muertes

Sin embargo, los datos cambian dependiendo de qué tipo de ruta concreta se atienda. De este modo, la ruta mediterránea comprende tres zonas: la ruta central, la oriental y la occidental. La primera de ellas es la que mayor número de muertes notifica, 23.800 desde 2014, año en el que el Proyecto Migrantes Desaparecidos empezó a tener registros. Los migrantes que siguen esta ruta parten desde el norte de África hasta Italia y, con menor frecuencia, hasta Malta. Aunque en años anteriores, el país de procedencia por excelencia en esta ruta fue Libia, ahora destacan otros como Túnez, Egipto y Argelia. Según señalan los datos aportados por Accem, en 2023 murieron en esta ruta el 76% de los migrantes, es decir, 2.498 personas. 

Por su parte, por lo que hace a la ruta occidental, esta ha concentrado desde 2014 un total de 3924 muertes y desapariciones. En este caso, los migrantes parten desde Marruecos o Argelia y se dirigen hasta España a través de Gibraltar, el mar de Alborán y también mediante ruta terrestre a Ceuta y Melilla. En 2023, fueron 457 fallecidos.

Por último, la ruta oriental es la que menor flujo presenta, cifrando en 2493 los muertos y desaparecidos desde 2014. Según Accem, el año pasado esta ruta registró al menos 86 fallecimientos. En esta ruta, los migrantes pretenden llegar a países como Grecia, Chipre y Bulgaria. Pese a que ahora mismo es la que presenta las cifras más bajas, fue la que en 2015 registró la entrada de casi un millón de migrantes a Europa. En cuanto al origen de los migrantes que utilizan esta ruta, dista bastante de los anteriores. En este caso, suelen ser personas de Asia occidental que huyen de conflictos en sus países, sobre todo, sirios, Irak y Afganistán. 

Las causas de las muertes

Al margen del origen y las diferentes rutas que convierten el Mediterráneo en un campo de esperanza y de batalla simultáneamente para miles de personas, según los datos aportados por el Proyecto Migrantes Desaparecidos, el ahogamiento constituye la causa principal de estas muertes. 

Desde que hay registros, del total de 30224 personas fallecidas y desaparecidas en las aguas del Mediterráneo, 28039 lo hicieron como consecuencia del ahogamiento. Obviando aquellas a las que no se les ha atribuido causa, le siguen las condiciones ambientales extremas, a raíz de las cuales fallecieron 332 personas y los accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso, por lo que fallecieron 325 personas.

El peor año desde que hay registros

Desde que en 2013, la tragedia asoló la isla italiana de Lampedusa con la muerte de 368 personas después de que su hundiera el barco en el que viajaban desde Libia hasta Italia, los registros de muertes en el Mediterráneo han ido fluctuando con el paso de los años. Sin embargo, 2016 fue el peor año hasta la fecha. Entonces murieron un total de 5136 migrantes en la ruta mediterránea, con una media de 14 personas al día, una cifra que no se ha vuelto a repetir y que tiene como más cercana la alcanzada en el año previo -2015-, cuando se registraron 4055 fallecimientos. Además, en este año se sumó el récord histórico de refugiados y desplazados desde la Segunda Guerra Mundial: 65,3 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *