Conversaciones con Luis Vega Domingo. Conversaciones con un ateo, librepensador y apóstata.

Hemos quedado en la Galería de Arte de Rivas Vaciamadrid para ver una exposición de grabados, y después dar un paseo y conversar con Luis de muchas cuestiones de la vida, mientras pensaba en el significado de algunos grabados suyos y en sus últimos libros publicados. Son la doce de la mañana de un sábado y el frio de la madrugada del invierno se hacía sentir cuando el día calentaba.

Luis Vega Domingo
Luis Vega Domingo

Lo vemos caminando hacia nosotros, nos acercamos a él, lo saludamos y nos ponemos a charlar sobre cosas que ocurren en esta ciudad aledaña de Madrid, y después de unos minutos de charlar de la política que se hace, nos comenta que está muy liado porque tiene tres exposiciones de grabados simultaneas, en Carabanchel, en el club de amigos de la UNESCO, y aquí en Rivas. “Tengo la suerte de que me llaman para que exponga“, nos dice.

Entramos en la sala de exposiciones, donde había gente sola observándolos y grupos de gente conversando. Vimos un primer grabado de un gran cromatismo que atraía, y nos quedamos observándolo unos minutos para pasar a preguntarle por su vida, que está muy ligada a la lucha por los derechos humanos en España, y nos comenta que empezó muy joven en la lucha antifranquista, con dieciséis años en la universidad, y que dejó la casa de sus padres para no implicarlos. “He estado en la cárcel tres veces y una de ellas fui torturado, en la prisión de Carabanchel, dos veces en la dictadura y una en la transición.”

Nos decía Luis, mirando un grabado, que una cosa es la lucha por los derechos humanos en el franquismo, luchar contra el dictador, y otra cosa es luchar por los derechos humanos en democracia, y que ahora estaba en una coordinadora que lucha por los derechos humanos en Latinoamérica y en África.

Luis Vega Domingo: escritor,grabador
Luis Vega: ingeniero, grabador y escritor.

 

Nos detuvimos a ver otro grabado, lo miramos detenidamente durante unos minutos para seguir con el interrogatorio y preguntarle en qué asociaciones intervenía, y nos responde que fue fundador de la primera sociedad ecologista, que fue autodefiniéndose desde AESDEM a Ecologistas en Acción y que ahora estaba en una coordinadora que lucha por los derechos humanos en Latinoamérica y en África, y que fue fundador de Amigos del Pueblo Saharaui.

Nos detuvimos después a ver un grabado que reflejaba a un negro con una cruz en la frente y la boca abierta dispuesta a comer, grotesca, y después de observarlo detenidamente le preguntamos en qué momento se dio cuenta de que era ateo, y nos respondió que nació en una familia católica que no era fundamentalista, y siempre fue a colegios seglares, y continua diciendo que un día estando con un grupo de amigos, uno comento que cuando alguien iba a pegarle le decía que tenía un hermano mayor que lo defendía, y él como no tenía hermano mayor, se dio cuenta que a él no lo defendía nadie, por eso no creo en ningún ser superior en la evolución, que te defienda, solo yo.

Grabado de Luis Vega Domingo

 

“Si te proclamas ateo —Siguió diciendo—, la religión no resulta el tema fundamental de tu vida, pues alrededor mío ha habido muchos escritores que han publicado mucho sobre Dios y no han leído nada. Nunca sentí nada en relación a Dios, nos comentaba, ya no pierdo el tiempo con ese tema pues aprendí que la fe es el muro donde se estrella la razón, pero hay que luchar contra los grandes privilegios que tiene la Iglesia.”

Mientras caminábamos para pasar a otra parte de la exposición le preguntamos si sentía algún tipo de santidad laica y nos contestó que no, que el papel de la Iglesia católica en España ha sido tan duro que es difícil no sentir la presión, pero los laicos deben salir del armario, pues los ateos estamos criminalizados por el hecho de serlo y, algunos que son ateos prefieren definirse como laicos, que está mejor visto.

“¿Qué pensaría de ti la Iglesia católica?” Y nos contestó que los ateos no hacemos proselitismo, luchamos por un estado laico sin privilegios para la Iglesia. También nos dijo que la Iglesia a lo largo de los siglos, con la quema de los cataros, de herejes, de personas de ciencia, de los castratis, y de muchos otros asesinatos, robos y barbaridades que ha realizado, es uno de los grandes males de la humanidad, desde su nacimiento nace con la asociación del poder.

Otra cosa que añadió es que en un mundo como este, se puede ser bueno, primero tienes que pensar que los grandes ricos son pocos y que el mundo es generoso. Hay muchos modelos históricos de bondad manifiesta, como el de Julio Anguita, Miguel Hernández, y otros más cercanos como Salvador Bofarull. Mi filosofía de la vida es vivir al día, tratar de ayudar a los demás y no hacer daño a nadie. El pasado es para aprender, lo que cuenta es el mañana y tratar de hacer el bien en este mundo, nos dice. Hay más gente buena que mala.

“Se puede decir, siguiendo con otro tema, que tu mente es analítica, pero tienes un lado creativo por el lado de la escritura y de los grabados”, y nos responde que cualquier persona tiene lados creativos, solo hace falta que quiera sacarlos a la luz. Tiene nueve novelas y un centenar de grabados.

Cuando le preguntamos cuál es la base de la moral, y si era subjetiva u objetiva, nos dijo que la moral es vivir de acuerdo a unos pensamientos, pero donde uno vive está la vida de los demás, mi libertad termina donde empieza la tuya.

Quisimos saber que era la ética para él, y nos respondió que ética y moral van siempre juntos, podríamos decir que actuar consecuentemente con lo que uno piensa, pero de acuerdo a la ley, y el libre albedrío, le volvimos a preguntar, que hay que tomar decisiones, y que estas están mediatizadas por parámetros externos, no existe un libre albedrío absoluto.

“Entiendo que eres ateo, pero no todos los ateos son iguales. ¿Cómo definirías tu propia cosmovisión?” Y nos contestó que por ser ateo no eres ni bueno ni malo, y que en España no había ateos de derechas, por el papel claro de la Iglesia, lo que no ocurre en el resto del mundo.

“¿Qué opinas del cristianismo en general y de los cristianos en particular?” Y su respuesta fue que el cristianismo surge de una lucha por el poder en diferentes religiones. No es una filosofía uniforme y ha tenido diferentes caminos en su historia, evangelistas, etc.

Grabado de Luis Vega Domingo

 

Cambiando de tercio y mientras veíamos otro grabado que ilustraba un juicio a la santísima trinidad, le preguntamos por Richard Dawkins, gran científico y ateo, que decía que el origen del universo tiene que ser explicable, es decir someterse a un esquema racional humano, y Luis nos contestó que sobre el origen del universo, la ciencia esta próxima a dar una explicación que teóricamente ya está confirmada, y que el problema no es la ciencia en sí misma, sino que hay gente que quiere forzarla y sacarla del lugar que le corresponde, la ciencia no trabaja para explicar el origen de Dios, aunque en el camino ha dado suficientes pruebas de su no existencia.

También le preguntamos por qué en la realidad todo debe de ser medible, verificable, y someterse al método científico, y nos contesto que bajo su criterio tenemos suficientes pruebas y teorías que en el pasado han pasado a ser axiomas. La ciencia lo que nos está explicando son cosas más recientes, va por delante de temas que se demuestran con el tiempo.

Todo debe de ser explicado por la ciencia, le preguntamos y nos dice que el saber más, comienza a no ser imprescindible porque el hombre tiene necesidad de conocimiento y de verdad, pero no todos el mundo tienen esa necesidad de conocimiento y de verdad. Hay muchos hombres que son acomodaticios y no buscan verdades. Solo los que hacen que avance el mundo tienen necesidad de verdades.

Le preguntamos que cómo había surgido el universo, cuál era el origen que lo causó, y su respuesta fue que el big bang, aunque mayoritariamente aceptado por la comunidad científica, todavía tiene elementos desconocidos, podemos decir, que es una concentración de energía que tiene vibraciones y que en un momento determinado produce una explosión y una gran expansión. Cómo sabes el universo sigue expandiéndose.

Grabado de Luis Vega Domingo

 

“El universo no tiene una razón, no se crea aleatoriamente —nos dice—, el big bang no estalla con un propósito. El propósito de la vida, si es que lo hay, siguió con su explicación es que el ser humano tiene sentido de la trascendencia, al andar erecto sobre la sabana africana hace millones de años, abrió el cerebro y ese proceso crea un cráneo mucho mayor y la inteligencia crea una trascendencia sabiendo que hay pasado, presente, y futuro.”

“Háblame un poco de ti, de tu profesión, tus estudios y de dónde eres.” Y nos respondió que era del centro de Madrid, de una familia humilde, ingeniero aeronáutico. Para estudiar tuve que trabajar. Amante de la libertad, promiscuo, progresista, y con mucha fuerza de voluntad y en mi vida habré ido a miles de manifestaciones para reivindicar las libertades. Cuando era más joven trabajaba, estudiaba y repartía revistas contra la dictadura en las puertas de lugares de trabajo.

“¿Qué opinas de la pederastia?”, le preguntamos. Y nos dice que era una inclinación sexual criminal, que se realiza contra personas menores de edad y que no tienen armas para defenderse y que en muchos casos crea un enorme miedo a que no sean entendidos. Aunque no es exclusiva de las iglesias, la practica cultural, sobre todo con la influencia y dominio mental en los colegios católicos, en algunos casos con la complicidad de padres muy religiosos puede que sea la causa principal de su extensión.

“Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica —nos dice—, hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre casos y crímenes de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes y miembros del clero católico en contra de menores de edad, que van desde los tres años, e involucran, en la mayoría de los casos, a niños y adolescentes de entre once y catorce años de edad.”

“Muchos de los casos salen a la luz pública varias décadas después de los hechos. Las demandas ante las autoridades han sido hechas también contra la jerarquía católica, quien en muchas ocasiones obstaculiza las investigaciones, además de no reportar y de hecho encubrir a los sacerdotes pederastas, trasladándolos de las parroquias para evitar su detención y juicio.”

“Se ha incrementado el número de denuncias por abuso sexual infantil en todas sus variedades por parte de religiosos católicos. En los últimos años, han cobrado especial relevancia los casos de Irlanda, Estados Unidos, Alemania y Chile, donde las autoridades locales han encontrado culpables a sacerdotes de cientos de acusaciones de pederastia. En España, dada la fuerza del lobby católico, su denuncia y esclarecimiento es mucho más lento.”

Hablando de la apostasía, expresa que es reclamada por la ciudadanía como un derecho, como parte integrante del derecho a la libertad de conciencia y a la libertad de culto. Las personas piden constar como apóstatas y que se elimine todo registro de pertenencia a un determinado grupo de creyentes y que deje de incluírseles, como miembros del grupo, sobre todo en aquellos casos en que la adscripción se produjo sin tomar en cuenta su opinión.

Apostatar formalmente consiste en seguir un trámite cuya finalidad es el borrado de datos de todos los registros religiosos, para que ya no estén contabilizados como miembros de esta religión. Se aplica en particular a la cancelación de los datos recogidos en los registros de bautismos, debido a que es el sacramento que sella la adhesión de las personas a la Iglesia católica.

AMAL recomienda realizar un poder notarial que deje manifiesta la voluntad del apóstata con sólo presentar su DNI, además realizamos campaña ante el Ministerio de Justicia exigiendo que la apostasía siga un trámite normal ante el ayuntamiento donde esté empadronado el apóstata.

Para terminar nos comenta que la vía por la que hay que luchar es la democracia pero que se ha corrompido. No existe ningún país democrático, pero la filosofía sigue, todos igual para todos.
Qué consejo o comentario le darías a personas de diferente creencia, y su respuesta contundente fue que el problema es que los religiosos trabajan con el concepto de fe y se acaba la razón.

Les damos los siguientes enlaces de interés:

El Sol

AMAL

Europa laica

Laicismo

Gaieta Ripoll

UAL

Paradigma
Cultura y laicismo global: Domingos laicos (programa de radio)

 

Luis Vega:
Ingeniero Aeronáutico por la ETSIAM
Presidente de AMAL, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.
Vicepresidente de UAL, Unión de Ateos y Librepensadores de España.

 


Conversación mantenida con Ángel Villazón Trabanco, ingeniero, escritor y que te brinda la posibilidad de leer algunos de sus libros y te ofrece la posibilidad de leer multitud de relatos y artículos en esta misma página web: www.angelvillazon.com

 




Compre el ebook Los enanos de Ángel Villazón en Casa del Libro.

Compre el ebook Los enanos de Ángel Villazón en El Corte Inglés.

Sigue Los enanos en Facebook para conocer las novedades, relatos y extractos publicados sobre el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *