Van Ustedes a oír una historia.
Van Ustedes a oír una leyenda.
Van Ustedes a oír la historia de una leyenda.
Van Ustedes a oír la historia de un mito en Villanueva de la Vera
Quizás van Ustedes a oír la historia de un afornicador
Quizás van Ustedes a oír la historia de un judío usurero
Quizás van Ustedes a oír la historia de un malhechor.
Quizás van Ustedes a oír la historia de un guerrillero.
Nueva Tribuna
Ángel Villazón
Quizás van Ustedes a oír la historia de un cobrador de impuestos.
Van a oír la historia de un hombre que fue ajusticiado en la localidad.
Van Ustedes a oír los antiguos ritos invernales de la fertilidad.
Van Ustedes a oír una historia enraizada con los ritos agrarios de los celtas para conseguir la fertilidad.
Van Ustedes a oír una historia enraizada con la muerte.
Van Ustedes a oír una historia enraizada con las celebraciones paganas de la antigua Grecia y Roma.
Van Ustedes a oír una historia de una víctima que el pueblo ofrecía a los dioses para conseguir la fertilidad de las mujeres, los animales y las plantas.
Van Ustedes a oír la historia del levantamiento de los habitantes de Villanueva de la Vera por los abusos de los señores feudales en la Edad Media.
Van a oír Ustedes la historia de un judío que vivía en la Sierra de Gredos huido de la justicia.
Van a oír Ustedes la historia de un judío que en la época del carnaval bajaba a Villanueva de la Vera a desfogarse y a dar rienda suelta a sus instintos carnales.
la historia de un judío que robaba todo lo que podía.
Van a oír Ustedes la historia de los Reyes Católicos que expulsaron a los judíos de sus reinos.
Van a oír Ustedes la historia de un judío cobrador de impuestos cuando Villanueva de la Vera era una villa del Condado de Valverde.
Van a oír Ustedes la historia de un judío que fue ajusticiado.
Van Ustedes a oír la historia de un hombre que con la cultura cristiana fue el símbolo del paganismo y de lo carnal, que debía ser destruido antes de empezar la cuaresma.
Garganta de la Sierra de Gredos
Van Ustedes a oír la historia de un gran monigote de paja, vestido con traje típico de la Comarca de La Vera.
Van a oír Ustedes la historia de un hombre que conquistaba el corazón de las mujeres más bellas, deshonrando a los maridos.
Afornicaba con la molinera y tenía cinco hijos, todos rubios como él.
Afornicaba con las campesinas de Jarandilla de la Vera
Afornicaba con las monjas y las novicias de los conventos de la Vera
Afornicaba con las mujeres del pueblo de Villanueva de la Vera.
Los maridos sospechaban que sus hijos no eran sus hijos.
Los maridos sospechaban de él.
Van Ustedes a oír la historia de un hombre ajusticiado por afornicar con las mujeres.
Van Ustedes a oír la historia de un hombre que no fue bautizado.
Van Ustedes a oír la historia de un hombre que no iba a la iglesia.
Van Ustedes a oír la historia de un hombre que no le gustaban los eclesiásticos, porque mataban y robaban a la gente y se aliaban con los poderosos para conseguir más riquezas.
Pero afornicaba con las monjas y novicias de los conventos.
Era un bandido que robaba a los carreteros y comerciantes.
Fue visto en Ad Fauces con la superiora del convento levantándole la falda y afornicandola después
Fue visto Jarandilla de la Vera por miembros de la orden del Temple.
Fue visto en Jaraíz de la Vera afornicando panaderas y cerveceras.
Fue visto afornicando lecheras, y campesinas en muchos sitios de la Sierra de Gredos
Fue visto en Cuevas del Valle robando una cabritilla
Lo vieron en la garganta de Madrigal de la Vera, refrescándose en verano
Garganta de la Sierra de Gredos
También fue visto en la garganta Gualtaminos.
Fue visto con los pastores que llevan cencerros para ahuyentar al lobo y a los malos espíritus.
Fue visto con las monjas del convento de clausura afornicandolas, les gustaba.
Garganta de la Sierra de Gredos
Fue visto también con las novicias del convento afornicandolas, disfrutaban con su presencia y sus instintos.
Era un bandido que vivía en el monte y no tenía amigos salvo algún cabrero.
Fue ajusticiado por traidor por hombres del pueblo.
Van Ustedes a oír la historia de un guerrillero de la reconquista, hecho prisionero y ajusticiado.
Van Ustedes a oír la historia de un malhechor huido de la justicia, refugiándose en las estribaciones de la sierra de Gredos.
Van Ustedes a oír la historia de un hombre hecho prisionero cuando merodeaba por los alrededores del pueblo de Villanueva de la Vera.
Van Ustedes a oír la historia de un hombre que fue condenado a morir, por la Santa Inquisición.
El Pero Palo es un símbolo de la libertad.
El Pero Palo es un símbolo de la alegría vital.
El Pero Palo es un símbolo de las fuerzas de la naturaleza.
El Pero Palo es un símbolo de la identidad de un pueblo.
El Pero Palo es una muestra de la condición humana.
El Pero Palo simboliza un ser superior, de naturaleza casi divina, que renace y muere cada año, en pro de la regeneración de la naturaleza
Pero Palo era un malhechor y en torno suyo gira la celebración de los carnavales.
Al Pero Palo se le tiene afecto cuando en vez de nombrarle con el nombre propio se refieren a él como a un muñeco.
Esta es la historia del Carnaval, fiesta pagana del ciclo invernal en las que se invocaba a la regeneración de la naturaleza aletargadas por los fríos invernales.
Esta es la historia de una fiestas pre cristianas con elementos similares por la expansión del dominio romano y su religión oficial por toda Europa.
Esta es la historia que proporcionaba la religiosidad que en cada lugar previa a la romanización.
Esta es la historia de la pugna de nuevas ideas religiosas, donde muchos de los ritos primitivos desaparecieron y otros se asimilaron en fiestas cristianas, en unos días que llamamos carnaval.
Ángel Villazón Trabanco
Ingeniero Industrial
Doctor en Dirección y Administración de Empresas
Tiene una página web www.angelvillazon.com donde podrás ver su libros y leer multitud de artículos culturales sobre narrativa, arte, gastronomía mexicana, etc.