Robert Campin es un pintor flamenco del siglo XV conocido como el Maestro de Flémalle. Junto a los hermanos Van Eyck y Roger Van der Weyden, se le considera uno de los primeros pintores de estilo flamenco que en la ciudad de Tournai, desarrolló una amplia labor como dorador y pintor.
Allí se formaron otros artistas importantes como Van der Weyden lo que provocó cierta confusión en la autoría de muchas de sus obras.
Es un artista envuelto en el misterio, del que se no conocen datos biográficos, y sus obras son todas atribuidas, no documentadas.
Su análisis, está rodeado de numerosas incógnitas, y es una constante preocupación para los investigadores de la pintura flamenca. Está considerado junto a Van Eyck y Roger van der Weyden como el iniciador de la pintura flamenca prerrenacentista.
El estilo de Campin evoluciona desde el Gótico internacional hacia una nueva corriente artística iniciada en los Países Bajos basada en la introducción del óleo. Gracias a la mezcla de aceites, estos pintores consiguieron una gran variedad y calidad cromática que es una de las características principales de la pintura flamenca del siglo XV.
Sus escenas están llenas de simbolismo y misticismo religioso en composiciones complejas donde se advierte la preocupación por el tratamiento de la luz, el espacio y la plasticidad de las formas.
Fue autor de numerosos retablos y tablas de tema religioso. Se apartó del estilo gótico internacional, para adentrarse en el realismo. Se interesó sobre todo por la figura humana en su tridimensionalidad, en la perspectiva y por los detalles de la vida cotidiana.
Es un artista envuelto en el misterio, del que se conocen datos biográficos, y sus obras son todas atribuidas, no documentadas. Su análisis, esta rodeado de numerosas incógnitas, y es una constante preocupación para los investigadores de la pintura flamenca.
Su personalidad artística solo se puede reconstruir a partir de su identificación, como el Maestro de Flemalle.
Desde 1423 su vida se complica tras significarse en la revuelta protagonizada por los artesanos frente a la aristocracia. Este mismo año se convierte en decano de la cofradía de San Lucas que agrupaba a orfebres y pintores, y un año más tarde en miembro de uno de los tres consejos de la ciudad, en el que desempeñó distintas funciones públicas.
Pero su suerte cambió en 1429 cuando se le prohibió, por su participación en el levantamiento, ejercer función pública alguna. Incluso en 1432, envuelto de nuevo en otra investigación, es condenado por mantener relaciones extramatrimoniales.
A pesar de estas vicisitudes nunca disminuyó su popularidad, que siguió al frente de un gran taller, cuya producción lamentablemente se ha perdido.
Influyó poderosamente en muchos maestros que le sucedieron, con grandes dotes de observación.
Fue de los primeros en utilizar el óleo en lugar de la témpera al huevo que hasta entonces era común, lo que le dio a su pintura la brillantez en el color característica de época.
Destaca en el retrato con Hombre del turbante realizado en 1430 o Retrato de mujer, ambas en la National Gallery de Londres. En ellas además de un intenso estudio psicológico de los personajes, el artista consigue una gran calidad técnica. La figura ocupa toda la composición reduciendo al máximo el fondo de la escena.
Así aparece en obras como el tríptico de la Anunciación y alcanzan pleno desarrollo en las obras de su última época como el San Juan Bautista y Santa Bárbara del retablo de Werl. La tabla de Santa Bárbara, muestra un interior flamenco de gran realismo, rico en detalles y con una perspectiva de la habitación que continúa a través de una ventana abierta y se proyecta hacia un paisaje exterior.
Ejerció influencia sobre su alumno Rogier van der Weyden y también sobre
Desde 1423 su vida se complica tras significarse en la revuelta protagonizada por los artesanos frente a la aristocracia. Este mismo año se convierte en decano de la cofradía de San Lucas que agrupaba a orfebres y pintores, y un año más tarde en miembro de uno de los tres consejos de la ciudad, en el que desempeñó distintas funciones públicas.Pero su suerte cambió en 1429 cuando se le prohibió, por su participación en el levantamiento, ejercer función pública alguna. Incluso en 1432, envuelto de nuevo en otra investigación, es condenado por mantener relaciones extramatrimoniales.
A pesar de estas vicisitudes nunca disminuyó su popularidad, que siguió al frente de un gran taller, cuya producción lamentablemente se ha perdido.
Influyó poderosamente en muchos maestros que le sucedieron, con grandes dotes de observación.
Fue de los primeros en utilizar el óleo en lugar de la témpera al huevo que hasta entonces era común, lo que le dio a su pintura la brillantez en el color característica de época.
Las figuras de sus lienzos, rebosan fuerza y utiliza las sombras y la luz para componer escenas con perspectivas complicadas.