Movimientos vanguardistas del arte VII A – El cubismo como movimiento

A principios del siglo XX, Europa vivía una época convulsa desde la Segunda Revolución Industrial, que supuso un enorme cambio tecnológico, económico y social, hasta la llegada de la primera Guerra Mundial en 1914. En esos años, se desarrolla la Teoría de la Relatividad de Einstein, los estudios psicoanalíticos de Freud, el cine y la fotografía. Los artistas nos son ajenos a todos estos cambios y el nacimiento de las vanguardias surge como una ruptura con el pasado, con una necesidad de evolucionar también en los lenguajes artísticos

 

Pablo Picasso. 

Fue creado en 1907 por Pablo Picasso y Georges Braque, influidos por la obra postimpresionista de Paul Cézanne, el arte africano y la escultura ibérica. La fase pre-cubista se denomina a veces protocubismo o cubismo ceutí. Esta fase se refiere a Picasso y a Braque que desarrollaron el estilo cubista entre 1904 y 1907.

Picasso y Braque establecieron las dos fases principales del cubismo, el cubismo analítico y el cubismo sintético, que alcanzaron su apogeo entre 1907-1912 y 1912-1914, respectivamente.

El movimiento cubista original comenzó a cambiar hacia 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial, en el la guerra desplazó a muchos artistas que trabajaban en Europa, haciéndoles huir o esconderse. Algunos artistas masculinos en edad militar también tuvieron que servir a su país, lo que les obligó a interrumpir sus prácticas artísticas. Muchos cuadros también se perdieron o fueron robados, si no estaban ya en posesión de un coleccionista, un museo u otro lugar seguro.

Después de la guerra, muchos artistas cubistas siguieron pintando, lo que provocó una evolución del movimiento cubista. Los artistas empezaron a favorecer un estilo más abstracto, lo que dio lugar a subgéneros dentro del movimiento cubista, como el cubismo abstracto y el cubismo transparente, entre otros.

Es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En sus cuadros, desaparece la perspectiva tradicional y trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.  Consiste en representar un objeto o una persona desde varios ángulos al mismo tiempo siendo el material utilizado irrelevante, pintura, lápiz, collage, todo sirve.

A diferencia de los intentos de capturar las condiciones naturales del Impresionismo y el Postimpresionismo, el Cubismo trataba objetos planos, bidimensionales y distorsionados, sacrificando una perspectiva precisa en favor de la fragmentación surrealista, con el objetivo de representar el objeto desde diferentes perspectivasPrincipio del formularioFinal del formulario

Pablo PicassoLas Señoritas de Avignon.

La influencia del arte africano se hace notar en las obras de Picasso de esa época y la importancia de este arte ancestral, en el origen del cubismo. En ese momento, Francia estaba colonizando territorios africanos y muchos objetos de arte negro, sobre todo, mascaras llegaban a París. Estas piezas fueron objetos inspiradores para Picasso y muchos otros pintores de la época.

Las Señoritas de Avignon, supone un antes y un después en la creación de las nuevas vanguardias y lo que sería el cubismo más puro. La utilización de planos, ángulos marcados y perspectivas imposibles indican una ruptura con la representación de la realidad establecida hasta entonces.

El Cubismo es un lenguaje pictórico que replantea las formas, el volumen, el espacio y la perspectiva dotando a las obras de un carácter psicológico, en que el espectador reconstruye la imagen en su mente para comprenderla en su totalidad. Los volúmenes, las luces y las sombras se descomponen en planos que crean diferentes puntos de vista. No se trata de un lenguaje abstracto ya que los objetos y figuras están claramente representados y son, en la mayoría de las ocasiones, reconocibles.

El espectador se convierte en el organizador de la obra, utiliza un lenguaje con una fuerte carga intelectual y racional. Los descubrimientos psicoanalíticos de principios de siglo influyeron en la creación de este “arte mental”. Los colores utilizados en el cubismo tienen también ese componente psicológico, ya que están llenos de azules, ocres, marrones, grises, verdes, etc., pigmentos asociados al raciocinio según el psicoanálisis clásico.

Aunque el movimiento cubista original cambió drásticamente durante esta época, su influencia perduró en movimientos artísticos como el futurismo, el constructivismo y el expresionismo abstracto, entre otros.

Los numerosos experimentos de Picasso y Braque lograron las principales características del cubismo, como composición fragmentada, plana y en capas, múltiples perspectivas representadas en un solo plano del cuadro y una paleta de colores limitada. El cubismo refutó la idea de que el arte debía imitar a la naturaleza.

Características del cubismo.

El manejo poco convencional de la forma, el color y la perspectiva por parte del cubismo supuso un cambio con respecto a la antaño venerada institución de la pintura modernista europea. El cubismo re imaginó el tratamiento de la forma al rechazar los principios de perspectiva, modelado y escorzo. Este proceso dio como resultado una composición geométrica, muy abstracta, que representaba el tema desde todos los ángulos y con planos de imagen superpuestos.

Los cubistas eran maestros en el análisis de la apariencia de sus temas y en la combinación de múltiples puntos de vista en una sola forma, representaban sus temas desde múltiples perspectivas simultáneamente, trabajando para representar todos los ángulos del tema en la superficie plana de un lienzo y dentro de un único plano del cuadro. Querían representar la estructura completa de los objetos y las personas en sus cuadros sin utilizar técnicas como la perspectiva o el sombreado graduado para que parecieran realistas.

Lograron su versión del realismo utilizando formas geométricas en lugar de la perspectiva lineal y el sombreado. La imagen cúbica y otras formas geométricas, como conos, esferas y cilindros, aparecen constantemente en el movimiento cubista. Los pintores cubistas consideraban que podían representar la forma de un objeto con mayor precisión utilizando formas geométricas para representar sus distintos lados y ángulos.

Además, los colores brillantes no se utilizaron normalmente en las pinturas cubistas hasta mucho más tarde en el movimiento, durante la fase sintética del cubismo. Los primeros pintores cubistas preferían los tonos grises, negros y ocres apagados a los colores vivos, como el verde o el rosa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *