Movimientos vanguardistas del arte – El expresionismo

La forma en que uno ve depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la razón por la que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que hace que el arte sea tan interesante.

Este movimiento surgió en una época prebélica, con mucha efervescencia política y con diversos cambios sociales y culturales. Dicha época se caracterizó por la crítica contra la modernidad y la idea del progreso. Así, los artistas pretenden ponerse al frente del progreso social, expresar mediante su obra la evolución del ser humano contemporáneo. Las nuevas teorías llevaron a los artistas a cuestionar la objetividad del mundo que percibimos. La teoría de la relatividad, el psicoanálisis y la subjetividad provocaron que los artistas se alejaran cada vez más de la realidad.

El grito. Munch

La naturaleza heterogénea de este movimiento aglutina diferentes tendencias y estilos donde los artistas expresionistas plasman sus emociones y sentimientos por encima de la realidad colectiva. Se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo.

Se adentra en lo más profundo de los sentimientos, ideas y emociones del individuo, de donde afloran temáticas oscuras y tabús, fruto del contexto de la Alemania de entreguerras, la soledad, la miseria, el pesimismo y la muerte, se ven representados por colores y mezclas imponentes.

Se extendió rápidamente a otras artes, geografías y culturas, reflejando otras realidades y diferentes subjetividades. Un ejemplo de ello es la Escuela de París.

Se considera una corriente totalmente heterogénea, difícil de definir y de diferentes estilos: fauvista, surrealista, abstracto…

Refleja el desengaño y la crítica de los artistas a la sociedad burguesa de la época. La ausencia en el arte de este tipo de representación subjetiva del mundo que inspiró la creación de dos grupos expresionistas de notable influencia en los diferentes estilos del movimiento, en el 1905, Die Brücke con El puente y Der Blaue Reiter con El jinete azul, en el 1911.

Independientemente de sus estilos, los artistas expresionistas, inspirados en el trabajo de Vincent van Gogh, empleaban colores fuertes y expresivos y trazos exagerados y deformados. Utilizando estas dos técnicas, estos fusionaban la ridiculización de esa misma sociedad con la expresión de su espiritualidad.

Este movimiento también se caracteriza por la luz y la perspectiva que quedan en segundo plano, la improvisación de las pinturas sin realización de trabajos previos a la obra final, una preponderancia de la figura humana y sobre todo, un gran interés por los desnudos femeninos como representación del alma. Igualmente, la superposición de los paisajes urbanos, la naturaleza y el mundo onírico refuerzan el significado emocional de las obras. Los expresionistas otorgaron al arte un papel redentor, considerandolo una liberación de sus sentimientos más ocultos.

Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner.

Entre los pintores más destacados podemos encontrar a:

Edvard Munch. Considerado el precursor del expresionismo, su estilo personal, marcado por su soledad, depresión y alcoholismo, contrastó notablemente con las pinturas impresionistas de la época. Noruego, Munch vivió una vida llena de sufrimiento y angustia, hecho que contribuyó al desarrollo de su creatividad con la que trataba de diseccionar almas, tal y como él describía. Su pintura “El grito”, robada y recuperada en 2 ocasiones, es su obra maestra y el cuadro expresionista por excelencia.

Kandinsky. Uno de los propulsores del arte abstracto, consideraba que la belleza se encontraba en la simplificación formal, las geometrías en armonía y en la variedad del color. Cabeza del grupo Der Blaue Reiter, basó sus pinturas en tres conceptos: las impresiones, inspiración de la naturaleza, las improvisaciones expresión de las emociones, y las composiciones, basadas en la intuición. Sus obras experimentaron una gran evolución, desde las “Casas de Múnich”, pintura figurativa, hasta sus Composiciones, expresiones de su mundo interior.

Ernst Ludwig Kirchner. Padre del movimiento expresionista alemán y creador del grupo Die Brücke,, su obra se caracteriza por la arbitrariedad de color y la simplificación. Sus pinturas se centraron en paisajes, evolucionando hacia el desnudo y a la escenografía urbana berlinesa, con un carácter escabroso. Pasada la Primera Guerra Mundial, su estado de salud física y mental se deterioró y pasó a formar parte del elenco del “arte degenerado”.

Franz Marc. Influenciado por Van Gogh, el pintor alemán Franz Marc es uno de los considerados referentes del expresionismo por su participación en la corriente Der Blaue ReiterSus pinturas se caracterizan por coloridos y simples retratos animales, repletos de emoción y vitalidad. Se opuso a retratar al ser humano, el cual consideraba un ser despreciable. Su pintura con más impacto es Caballo azul, donde paisaje y animal se resuelven en base a formas geométricas.

Marc Chagall, Paula Rego, Boris Grigóriev, Georges Rouault, Amedeo Modigliani, Rufino Tamayo, Alfonso Daniel Rodriguez Castelao

 

Modigliani. Desnudo

 El expresionismo fue un movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo con el fauvismo francés, con el que tiene no pocos puntos en común.  Sin embargo difiere de este movimiento por tener un matiz más pesimista, más feo, por así decirlo, ya que los expresionistas alemanes no escatimaron en mostrar lo morboso, lo prohibido, lo obsceno.

Los expresionistas, como deformadores de la realidad, los hubo desde los principios del arte, pero fue en esta atmósfera pre-bélica de Alemania cuando artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual se unieron para la creación de un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista, la «expresión, frente a la plasmación de la realidad, la «impresión.

Con temáticas oscuras y sórdidas como la soledad, la miseria, la muerte, el sexo y  una forma de reflejar la amargura existencialista de esos años, con una visión trágica del ser humano en la que el individuo va a la deriva en la sociedad moderna, industrializada, donde se ve alienado y aislado

Hoy sigue existiendo el expresionismo, sin embargo como corriente artística concreta y estéril debemos dividirla en cuatro periodos, cuatro escuelas artísticas que influyeron notablemente en todo el arte posterior:

1.- En la etapa pre-expresionista, dos figuras abrieron la puerta al expresionismo años antes que los jóvenes alemanes. Munch en Noruega y Ensor en Bélgica fueron pioneros en mostrar lo grotesco y lo extraño del alma humana.

2.- Die Brücke: El puente. En 1905 nace en Dresde «un puente para sentar las bases de un arte de futuro». El grupo Die Brücke, liderado por Kirchner, pretendió influir en la sociedad destruyendo las viejas convenciones, dejando a la inspiración fluir libre y dando expresión inmediata a las presiones emocionales del artista. Un poco de crítica social los convirtió en enemigos número 1 de la juventud alemana. Pretendía ser un puente para sentar las bases de un arte de futuro. Sus obras fueron las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX en la que buscaban experimentar e innovar. Además, se posicionaron firmemente contra los academicismos y pretendían influir en la sociedad destruyendo las viejas convenciones.

 

Egon Shield

El color y sus temas fueron las herramientas para ello,  obras angustiosas, marginales y desagradables. También las técnicas les interesaban, las obras gráficas ásperas como la xilografía, con la que podían plasmar su concepción del arte de una manera directa, dejando un aspecto inacabado, bruto, salvaje, cercano al primitivismo que tanto admiraban.

3.- Der Blaue Reiter: El jinete azul. Surgió en Múnich en 1911, agrupando a artistas con una determinada visión del arte, en la que imperaba la libertad creadora y la expresión personal y subjetiva de las obras. Distaban de Die Brücke por no tener una actitud tan temperamental, una plasmación casi fisiológica de la emotividad. Pretendían ser más refinados y espirituales, y captar la esencia de la realidad a través de la purificación de los instintos. En vez de deformar, optaron por depurar, llegando así a la abstracción.

4.- El expresionismo libre de la Escuela de París, un grupo de pintores variopinto criado en el París de entreguerras, 1905 a 1940. Absorbieron muchos estilos incluido el expresionismo. Pululando por Montmartre y Montparnasse, los expresionistas de París vivían una vida mísera y bohemia, fueron conocidos como los malditos y crearon un arte heterodoxo, generalmente bohemio y torturado.

Se relacionan con la distorsión y con la fealdad, y se caracterizan por los colores violentos y por mostrar lo prohibido y lo obsceno de la existencia humana. Surgió en Alemania, pero se extendió por todo el mundo, dando lugar a nuevas expresiones muy controversiales.

Bañistas (1913), de Ernst Ludwig Kirchner.

El expresionismo pertenece a los llamados movimientos vanguardistas debido a que supuso una nueva relación del artista con el espectador. Además buscaban integrar el arte con la vida y la sociedad para hacer de su obra una expresión del inconsciente. Sus representantes tenían claro que los espectadores jugaban un papel fundamental en la contemplación, interpretación y difusión de sus trabajos. 

Expresionismo frente al impresionismo

El expresionismo suele ser relacionado con la fealdad, con la deformación y con el pesimismo. Esto se debe a que surgió como reacción al impresionismo, así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión”, un reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos.

Sus representantes buscaban plasmar el lado negativo  de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. Sobre todo intentan visibilizar la cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento y la masificación. Y frente a ello captaron los sentimientos más íntimos del ser humano. Es por esto por lo que la angustia existencial es el principal motor de su estética.

El movimiento expresionista es sumamente homogéneo y además de la diversidad de sus manifestaciones realizadas en diversos lenguajes y medios artísticos, presentó numerosas diferencias e incluso contradicciones en su seno. Presenta gran divergencia estilística y temática entre los diversos grupos que surgieron a lo largo del tiempo, e incluso entre los propios artistas que los integraban. Sin embargo, existen elementos que nos pueden ayudar a reconocer una obra influenciada por esta corriente.

Autorretrato (1910), de Marianne von Werefkin.

Es conocido por el uso de colores vibrantes, considerado por algunos como un rasgo violento. Además, se caracteriza por la distorsión y la exageración de las formas y personajes. Todo ello con el fin de potenciar las emociones de los espectadores frente a las obras.

Otra de las características es que las obras representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. Para esta corriente es más importante expresar el mundo interior de los autores antes que la realidad externa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las nuevas teorías llevaron a los artistas a cuestionar la objetividad del mundo que percibimos. La teoría de la relatividad, el psicoanálisis y la subjetividad provocaron que los artistas se alejaran cada vez más de la realidad.

La naturaleza heterogénea de este movimiento aglutina diferentes tendencias y estilos donde los artistas expresionistas plasman sus emociones y sentimientos por encima de la realidad colectiva. Se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo.

Se adentra en lo más profundo de los sentimientos, ideas y emociones del individuo, de donde afloran temáticas oscuras y tabús, fruto del contexto de la Alemania de entreguerras, la soledad, la miseria, el pesimismo y la muerte, se ven representados por colores y mezclas imponentes.

Se extendió rápidamente a otras artes, geografías y culturas, reflejando otras realidades y diferentes subjetividades. Un ejemplo de ello es la Escuela de París.

Se considera una corriente totalmente heterogénea, difícil de definir y de diferentes estilos: fauvista, surrealista, abstracto…

Refleja el desengaño y la crítica de los artistas a la sociedad burguesa de la época. La ausencia en el arte de este tipo de representación subjetiva del mundo que inspiró la creación de dos grupos expresionistas de notable influencia en los diferentes estilos del movimiento, en el 1905, Die Brücke con El puente y Der Blaue Reiter con El jinete azul, en el 1911.

Independientemente de sus estilos, los artistas expresionistas, inspirados en el trabajo de Vincent van Gogh, empleaban colores fuertes y expresivos y trazos exagerados y deformados. Utilizando estas dos técnicas, estos fusionaban la ridiculización de esa misma sociedad con la expresión de su espiritualidad.

Este movimiento también se caracteriza por la luz y la perspectiva que quedan en segundo plano, la improvisación de las pinturas sin realización de trabajos previos a la obra final, una preponderancia de la figura humana y sobre todo, un gran interés por los desnudos femeninos como representación del alma. Igualmente, la superposición de los paisajes urbanos, la naturaleza y el mundo onírico refuerzan el significado emocional de las obras. Los expresionistas otorgaron al arte un papel redentor, considerandolo una liberación de sus sentimientos más ocultos.

Entre los pintores más destacados podemos encontrar a:

Edvard Munch. Considerado el precursor del expresionismo, su estilo personal, marcado por su soledad, depresión y alcoholismo, contrastó notablemente con las pinturas impresionistas de la época. Noruego, Munch vivió una vida llena de sufrimiento y angustia, hecho que contribuyó al desarrollo de su creatividad con la que trataba de diseccionar almas, tal y como él describía. Su pintura “El grito”, robada y recuperada en 2 ocasiones, es su obra maestra y el cuadro expresionista por excelencia.

Kandinsky. Uno de los propulsores del arte abstracto, consideraba que la belleza se encontraba en la simplificación formal, las geometrías en armonía y en la variedad del color. Cabeza del grupo Der Blaue Reiter, basó sus pinturas en tres conceptos: las impresiones, inspiración de la naturaleza, las improvisaciones expresión de las emociones, y las composiciones, basadas en la intuición. Sus obras experimentaron una gran evolución, desde las “Casas de Múnich”, pintura figurativa, hasta sus Composiciones, expresiones de su mundo interior.

Ernst Ludwig Kirchner. Padre del movimiento expresionista alemán y creador del grupo Die Brücke,, su obra se caracteriza por la arbitrariedad de color y la simplificación. Sus pinturas se centraron en paisajes, evolucionando hacia el desnudo y a la escenografía urbana berlinesa, con un carácter escabroso. Pasada la Primera Guerra Mundial, su estado de salud física y mental se deterioró y pasó a formar parte del elenco del “arte degenerado”.

Franz Marc. Influenciado por Van Gogh, el pintor alemán Franz Marc es uno de los considerados referentes del expresionismo por su participación en la corriente Der Blaue ReiterSus pinturas se caracterizan por coloridos y simples retratos animales, repletos de emoción y vitalidad. Se opuso a retratar al ser humano, el cual consideraba un ser despreciable. Su pintura con más impacto es Caballo azul, donde paisaje y animal se resuelven en base a formas geométricas.

Marc Chagall, Paula Rego, Boris Grigóriev, Georges Rouault, Amedeo Modigliani, Rufino Tamayo, Alfonso Daniel Rodriguez Castelao

 El expresionismo fue un movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios del siglo XX, coincidiendo con el fauvismo francés, con el que tiene no pocos puntos en común.  Sin embargo difiere de este movimiento por tener un matiz más pesimista, más feo, por así decirlo, ya que los expresionistas alemanes no escatimaron en mostrar lo morboso, lo prohibido, lo obsceno.

Los expresionistas, como deformadores de la realidad, los hubo desde los principios del arte, pero fue en esta atmósfera pre-bélica de Alemania cuando artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual se unieron para la creación de un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista, la «expresión, frente a la plasmación de la realidad, la «impresión.

Con temáticas oscuras y sórdidas como la soledad, la miseria, la muerte, el sexo y  una forma de reflejar la amargura existencialista de esos años, con una visión trágica del ser humano en la que el individuo va a la deriva en la sociedad moderna, industrializada, donde se ve alienado y aislado

Hoy sigue existiendo el expresionismo, sin embargo como corriente artística concreta y estéril debemos dividirla en cuatro periodos, cuatro escuelas artísticas que influyeron notablemente en todo el arte posterior:

1.- En la etapa pre-expresionista, dos figuras abrieron la puerta al expresionismo años antes que los jóvenes alemanes. Munch en Noruega y Ensor en Bélgica fueron pioneros en mostrar lo grotesco y lo extraño del alma humana.

2.- Die Brücke: El puente. En 1905 nace en Dresde «un puente para sentar las bases de un arte de futuro». El grupo Die Brücke, liderado por Kirchner, pretendió influir en la sociedad destruyendo las viejas convenciones, dejando a la inspiración fluir libre y dando expresión inmediata a las presiones emocionales del artista. Un poco de crítica social los convirtió en enemigos número 1 de la juventud alemana. Pretendía ser un puente para sentar las bases de un arte de futuro. Sus obras fueron las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX en la que buscaban experimentar e innovar. Además, se posicionaron firmemente contra los academicismos y pretendían influir en la sociedad destruyendo las viejas convenciones.


El color y sus temas fueron las herramientas para ello,  obras angustiosas, marginales y desagradables. También las técnicas les interesaban, las obras gráficas ásperas como la xilografía, con la que podían plasmar su concepción del arte de una manera directa, dejando un aspecto inacabado, bruto, salvaje, cercano al primitivismo que tanto admiraban.

3.- Der Blaue Reiter: El jinete azul. Surgió en Múnich en 1911, agrupando a artistas con una determinada visión del arte, en la que imperaba la libertad creadora y la expresión personal y subjetiva de las obras. Distaban de Die Brücke por no tener una actitud tan temperamental, una plasmación casi fisiológica de la emotividad. Pretendían ser más refinados y espirituales, y captar la esencia de la realidad a través de la purificación de los instintos. En vez de deformar, optaron por depurar, llegando así a la abstracción.

4.- El expresionismo libre de la Escuela de París, un grupo de pintores variopinto criado en el París de entreguerras, 1905 a 1940. Absorbieron muchos estilos incluido el expresionismo. Pululando por Montmartre y Montparnasse, los expresionistas de París vivían una vida mísera y bohemia, fueron conocidos como los malditos y crearon un arte heterodoxo, generalmente bohemio y torturado.

Se relacionan con la distorsión y con la fealdad, y se caracterizan por los colores violentos y por mostrar lo prohibido y lo obsceno de la existencia humana. Surgió en Alemania, pero se extendió por todo el mundo, dando lugar a nuevas expresiones muy controversiales.

El expresionismo pertenece a los llamados movimientos vanguardistas debido a que supuso una nueva relación del artista con el espectador. Además buscaban integrar el arte con la vida y la sociedad para hacer de su obra una expresión del inconsciente. Sus representantes tenían claro que los espectadores jugaban un papel fundamental en la contemplación, interpretación y difusión de sus trabajos. 

Expresionismo frente al impresionismo

El expresionismo suele ser relacionado con la fealdad, con la deformación y con el pesimismo. Esto se debe a que surgió como reacción al impresionismo, así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión”, un reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos.

Sus representantes buscaban plasmar el lado negativo  de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. Sobre todo intentan visibilizar la cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento y la masificación. Y frente a ello captaron los sentimientos más íntimos del ser humano. Es por esto por lo que la angustia existencial es el principal motor de su estética.

El movimiento expresionista es sumamente homogéneo y además de la diversidad de sus manifestaciones realizadas en diversos lenguajes y medios artísticos, presentó numerosas diferencias e incluso contradicciones en su seno. Presenta gran divergencia estilística y temática entre los diversos grupos que surgieron a lo largo del tiempo, e incluso entre los propios artistas que los integraban. Sin embargo, existen elementos que nos pueden ayudar a reconocer una obra influenciada por esta corriente.

Es conocido por el uso de colores vibrantes, considerado por algunos como un rasgo violento. Además, se caracteriza por la distorsión y la exageración de las formas y personajes. Todo ello con el fin de potenciar las emociones de los espectadores frente a las obras.

Otra de las características es que las obras representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. Para esta corriente es más importante expresar el mundo interior de los autores antes que la realidad externa.

Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *