Visión Artificial

La visión artificial ofrece funcionalidades cada vez más avanzadas en sistemas de control de calidad, inspección de defectos, verificación de montajes, trazabilidad, metrología, lectura de códigos, guiado de robots y bin picking. La visión artificial y su aplicación en la industria 4.0 puede aportar datos y estadísticas para mejorar y controlar todo el proceso de fabricación. De esta manera todos aquellos proyectos industriales que requieran trazabilidad, almacenamiento y recopilación de datos o integración con arquitectura MES o con el sistema ERP del cliente,

pueden obtener estas funcionalidades gracias a la integración de hardware de altas prestaciones y software tecnológico personalizado.

Dentro de los sistemas de visión, algunos son sensores sencillos y otros utilizan una tecnología bastante compleja. La utilización de un tipo u otro dependerá de las necesidades del proyecto.

  • Sensores de visión.-Son sistemas sencillos de instalar, pero también más básicos. Su tarea se limita a detectar el paso de un objeto o el fallo.
  • Cámaras inteligentes y sistemas de visión integrados.- Ofrecen mejores prestaciones que los sensores de visión y tienen una gran potencia de cálculo. Esto les permite dar solución a la mayoría de aplicaciones de visión industrial.
  • Sistemas de visión avanzados.-Guardan muchas similitudes con lo anteriores, pero cuentan con un hardware mucho más potente. Esto permite al sistema analizar una gran cantidad de datos simultáneamente y trabajar con algoritmos de análisis más avanzados.

Comprende disciplinas, cuyos avances han permitido el diseño de soluciones automatizadas inteligentes, dinámicas y versátiles, que se suelen apoyar utilizando algoritmos para decodificar las imágenes y reconocer  formas, figuras y patrones, que luego pueden usar en la industria.

Visión Artificial

En detección de objetos, el objetivo es enseñar a los ordenadores a reconocer modelos y patrones en las imágenes que puedan diferenciar y clasificar. El análisis de un gran volumen de imágenes y de videos es algo que los sistemas de inteligencia artificial pueden hacer en segundos. La visión tridimensional 3D tiene una infinidad de aplicaciones. La capacidad de ver los objetos y percibir el entorno tal como lo haría la visión humana con la potencia de un entorno virtual.

La fabricación de equipos electrónicos es una de las áreas que mayor demanda tiene de este tipo de soluciones. La selección de piezas y la soldadura automatizada garantizan la calidad de los ensamblajes de manera automatizada y continua.

La industria de la automoción gracias a la incorporación de robots ha sido capaz de llevar a la práctica los procesos de montaje y soldadura, pudiendo reconocer piezas, inspeccionar soldaduras, comprobar pintura y más.

En logística se requieren de procedimientos repetitivos que son perfectos para la visión por ordenador, como las tareas de empaquetado, el picking, la alimentación de piezas para su procesamiento mecánico, la de productos terminados y la clasificación de elementos.

En seguridad es de gran ayuda el controlar al personal o detectar intrusos y detectar la proximidad para detener los trabajos o avisan de potenciales accidentes.

Entre las ventajas de aplicar visión por computador se encuentran las siguientes:

  • Solución para actividades repetitivas.
  • Mayor seguridad en el uso de equipos industriales.
  • Facilidad de aprendizaje y uso.
  • Permiten conseguir altísimos niveles de control de calidad.
  • Detección instantánea de defectos.
  • Detección milimétrica para guiar actividades de máxima precisión.
  • Inspección de superficies de máxima exigencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *