La Robótica Industrial del futuro

La flexibilidad en la fabricación de componentes de los robots industriales es el sueño anhelado en la industria. Implica que un robot pueda fácilmente cambiar el ensamblado, montaje y fabricación bajo demanda. Todo ello al mismo tiempo que almacena información, se relaciona e intercambia dicha información con otros sistemas y aprende rápidamente a realizar nuevas tareas

Con una mayor flexibilidad e inteligencia, los robots proliferarán en las industrias en las que no han despegado. La robótica industrial colaborativa y el IoRT permiten una cadena de suministro sincronizada y conectada que mejora la capacidad de reaccionar a las demandas cambiantes de los consumidores y producir just in time.

El futuro de los robots y del conjunto de la robótica industrial se basa fundamentalmente en características como  flexibilidad, aprendizaje automático e integración con otros sistemas.

Tendencias en la Robótica Industrial
 
En el mundo futuro los robots tendrán que aprender a resolver los problemas y adaptarse a entornos dinámicos. Este avance puede realizarse explotando el internet de las cosas, los servicios y las personas. Ello facilita la creación de tecnologías y modelos de negocio que convierten en realidad la utilización de datos a gran escala, el análisis de corrientes y el aprendizaje automático, que para la industria es un autentica fuente de riqueza.

Los robots usaran de un modo más inteligente la información facilitada por los humanos y por el entorno, y transmitirán la información a los humanos de una forma más inteligente, analizando información conocida, extrayendo conocimientos de ella y poniendo esos conocimientos al alcance de no expertos.

Con IoT y las tecnologías basadas en la nube ya es posible trasladar grandes cantidades de datos de sensores y otra información de dispositivos a centros de datos, ya que en el centro se puede aplicar el análisis de corrientes para procesar la información del equipo en tiempo real con fines de filtrado, selección y agrupación.

La información procesada puede remitirse a distintos servicios basados en la nube, como herramientas de inteligencia comercial (BI), que convierten los datos brutos en tablas y gráficos y ofrecen información instantánea sobre situaciones de producción.

 Una forma de materializar todos estos requisitos es propiciar el intercambio de datos entre robots conectados y otros dispositivos de una unidad de producción. Utilizar aplicaciones robóticas en tiempo real y predecible en la periferia de la red o en los controladores del robot. Conectarse a un centro de datos remoto para obtener capacidades de análisis de datos y (BI) a gran escala.

Los robots serán un diferenciador competitivo, y  un origen clave de información de la planta. Los fabricantes deberán implementar sistemas capaces de organizar y analizar esta información para actuar en consecuencia. Se pueden mencionar las siguientes tendencias:
 
1.-Robots en uso de IIoT o Internet Industrial de las Cosas.- La sensorización creciente de los robots hace que estos puedan recopilar y generar datos a través del internet, que servirán para una mejor eficiencia en el trabajo de los fabricantes. A su vez esto traerá como consecuencia la implementación de un mejor sistema de seguridad y la actualización de redes para el uso de Big Data, debido a la gran cantidad de información que generarán máquinas y robots conectados al mismo tiempo.
 
2.- Robots con inteligencia artificial o (AI).- Aplicada a los robots, les permite realizar actividades de forma autónoma, sin ayuda humana, y ser capaces de tomar sus propias decisiones en un entorno estudiado con anterioridad.

3.- La conectividad de los robots.–  A los sistemas internos para recopilar datos le aumentan los riesgos de ciberseguridad y  los fabricantes deben abordar la vulnerabilidad en sus procesos e invertir en este aspecto.

4.- Arquitecturas abiertas.- Con el crecimiento de la automatización robótica, crece la necesidad de trabajo entre fabricantes y organizaciones para crear estándares y facilitar la compatibilidad de protocolos e integrar la robótica.

5.- Robots en la nube.- El cloud computing o internet en la nube, es la mayor plataforma de almacenamiento de datos en la red y sus servicios de software, y han abierto infinitas posibilidades para las tecnologías, entre ellas en la robótica industrial.

6.- Brazos robóticos modulares.- Se espera que los robots sean construidos de forma que puedan intercambiar sus partes como motores, garras y actuadores con los de otras máquinas o robots, bien sea de su misma fábrica o de otras empresas. Ello traerá grandes beneficios en cuanto a la flexibilización de sus aplicaciones.
 
7- Células robotizadas.- Uso de células robotizadas referidas a la incorporación de robots al trabajo conjunto de máquinas y herramientas, con equipos que realizan parte de los tratamientos para producir un producto, que traerá grandes beneficios a la manufactura final.

8.-Las soluciones virtuales.-Se convertirán en una parte integral de la robótica industrial, que actualmente tiene un gran crecimiento en las pruebas virtuales de concepto y programación de sistemas robóticos.

9- Robots personalizados.- Crear robots que se adaptan a las necesidades de una empresa específica, con sus respectivos chips y softwarees una idea revolucionaria que se está poniendo en práctica. Imaginar  robots que se ajustan solo a las necesidades de fabricación de tu empresa y tu producto.
 
10- Robots autocurativos: Se busca que los robots puedan realizarse básicas reparaciones a sí mismos, que sean capaces de identificar pequeñas fallas y resolverlas de forma automática.
 
Robótica Industrial y Deep Learning
 
Para muchas fábricas y entornos industriales, capturar datos en tiempo real de los robots y realizar estimaciones con los datos conseguidos es muy  importante, y  llevar estos datos a otros sistemas para optimizar y mejorar otras tareas gracias la información extraída y  al mismo tiempo, ayudar a los propios robots a ser más eficientes y flexibles.El poder de los robots industriales radica en los sensores que utilizan para realizar tareas y en el uso de los datos que adquieren esos sensores. Si dotamos a los robots con tecnologías como visión 3D, imágenes multiespectrales y lo combinamos con Deep Learning, rama de la Inteligencia Artificial, para un análisis de datos más profundo y una predicción de modelos más  precisa, conseguiremos una mayor flexibilidad en los robots industriales y un mayor aprendizaje. De esta manera, se desarrolla las capacidades de configurar robots a través del aprendizaje en lugar de una programación prediseñada.

Robot Industrial

Los robots industriales utilizan sensores conectados, análisis y capacidades cognitivas para detectar, comunicar y auto-diagnosticar problemas a fin de optimizar el rendimiento y reducir el tiempo de inactividad.

Al combinar y analizar información de diferentes fuentes como son los flujos de trabajo, procesos y sensores, las organizaciones pueden mejorar la calidad optimizar las operaciones.ótica Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *