Otras bebidas mexicanas alcohólicas. El Tepache y la Charanda – II

Tepache

Otra bebida típica, en nahualt tepiatl, se elabora a partir de la fermentación de la cáscara de la piña. La elaboración del tepache requiere cuatro días. En los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavo y canela, y después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, los cuales se dejan fermentar otros dos días.

Es elaborada a base de maíz, y de hecho, su nombre proviene de la palabra náhuatl tepiatli, que en español se traduciría como bebida hecha con maíz.

Comenzó a prepararse en la época prehispánica fermentando maíz martajado y piloncillo, sin embargo, con la época de la Conquista su preparación cambió y empezó a elaborarse con la fermentación del jugo de algunas frutas, como la guayaba, la manzana o la piña.

Es una bebida de baja graduación alcohólica muy refrescante típica de México. Tiene una fermentación espontánea de las pieles de piña, y azúcar moreno, también denominado piloncillo. Actualmente ha quedado como una bebida típica en cualquier evento familiar o con amigos.

Se origina en la época prehispánica y su versión original era fermentada a partir del maíz debido a esto el significado de su nombre “bebida de maíz” que proviene del náhuatl tepatli.  

El tepache se parece un poco a la cerveza, pero dulce, contiene un bajo grado de alcohol, un 1,5% por lo que es una bebida consumible para todos los públicos. La fermentación alcohólica variará a una bebida parecida a un zumo de piña, a una

Si el tiempo normal de fermentación es alargado el tepache se fermenta hasta obtener un grado de alcohol más alto y su sabor se convertirá en algo ácido y amargo debido a la fermentación espontanea que realiza.

El ingrediente principal del tepache es la piña y esta cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas para el organismo que se transfieren a la bebida. La piña es un gran diurético digestivo natural y esto ayuda a facilitar la eliminación de líquidos retenidos.

Como buen fermentado, ayuda a mejorar el proceso digestivo y se convierte en una bebida probiótica muy activa, en la cual viven microorganismos que realizan una predigestión, estos logran atravesar la barrera del ácido del estómago y nos ayudan en el proceso digestivo además de mejorar nuestra flora intestinal.

La piña es conocida por poseer un gran número de vitaminas y minerales como por ejemplo la vitamina B1, B6, B2 vitamina C, una fuente de fibra dietética, magnesio y hierro.

Charanda, la bebida tradicional de Michoacán

La charanda es una bebida originaria del estado de Michoacán, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados. El proceso de elaboración es similar al de los rones y otros aguardientes de caña. Lo que hace especial a la charanda es la materia prima, caña de altura y la tierra de cultivo, así como, la calidad del agua que se utiliza. Se puede considerar una especie de ron y cuenta con denominación de origen exclusiva para Michoacán.

La charanda es la bebida tradicional del estado de Michoacán y elemento fundamental de su gastronomía. Su nombre hace referencia al sitio donde se instaló la primera destilería de jugo de caña en la región, el Cerro de la Charanda, que en lengua purépecha significa, tierra colorada. En el centro del estado, en las inmediaciones de la ciudad de Uruapan, el cultivo de la caña de azúcar se ha realizado durante siglos. La altitud promedio de la zona es de 1.500 metros sobre el nivel del mar, lo que permite una mayor concentración de azúcares en las cañas, volviéndola ideal para la producción de bebidas alcohólicas.

Es un aguardiente incoloro similar al ron, aunque de sabor más dulce, que se obtiene de la fermentación y destilación doble del jugo de la caña de azúcar. Su contenido alcohólico varía del 50 al 55 por ciento, pero su sabor avainillado la convierte en una de las bebidas regionales preferidas del país.

La charanda se inicia con el prensado en frío de la caña de azúcar para extraer el jugo. Después se fermenta en alambiques de cobre y se somete a una rectificación de mostos o doble destilación, obteniendo un licor incoloro. También puede pasar por un proceso adicional de añejamiento en barriles de madera de encino o de roble, obteniendo así un producto refinado de tonalidades ámbar o azul.

El proceso de añejamiento de la charanda michoacana se hace en barriles de encino o roble

Se ofrece en tres variedades, blanco, reposado y añejo. En el 2003 se otorgó a este aguardiente la etiqueta de Denominación de Origen Protegida, lo que significa que solo el producto elaborado en 16 municipios específicos de Michoacán puede llevar el nombre de charanda, garantizando así la calidad y preservando su herencia.

Se puedes encontrar en tres variedades: blanco, reposado y añejo

La forma tradicional de tomar la charanda es como aperitivo y gracias a su similitud con el ron, puede sustituirlo en las recetas de coctelería. También se puede mezclarla con jugos de frutas, sodas e incluso con otros licores.

Una de las bebidas que se pueden preparar con charanda es el mojito. Se pueden preparar muy refrescantes:

Ingredientes, medidas de un vaso de coctel

  • Licor de charanda una medida o dos
  • Agua mineral
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Hielo picado
  • Hierbabuena
  • Limones

 Preparación del mojito de charanda

Poner en un vaso de coctel dos cucharadas de azúcar, el jugo de un limón y hojas de hierbabuena. Verter un chorrito de agua mineral y mezclar los ingredientes. Asegúrese de machacar las hojas de hierbabuena con una palita de madera para que liberen su aceite. Agregar un poco de hielo picado y una medida o dos, de charanda. Finalmente, llenar el vaso con más agua mineral y listo.

Y A disfrutar de este delicioso licor mexicano elemento infaltable de la gastronomía michoacana ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *