Los escamoles

En los meses de marzo y abril, se pueden probar los escamoles,  huevos de una hormiga que se reproduce en esta época, y que son considerados como el caviar mexicano, por su escasez, y en consecuencia, por su precio. Son un alimento prehispánico, que se pueden elaborar con mantequilla, cebolla, ajo, pimiento, sal, y una hierba aromática llamada epazote, o en mixiote, una carne enchilada cocinada al vapor envuelta en la película de la hoja del maguey, entre otras muchas elaboraciones.

En los meses de marzo y abril, se pueden probar los escamoles,  huevos de una hormiga que se reproduce en esta época, y que son considerados como el caviar mexicano, por su escasez, y en consecuencia, por su precio.

Son un alimento prehispánico, que se pueden elaborar con mantequilla, cebolla, ajo, pimiento, sal, y una hierba aromática llamada epazote, o en mixiote, una carne enchilada cocinada al vapor envuelta en la película de la hoja del maguey, entre otras muchas elaboraciones.

En los meses de marzo y abril, se pueden probar los escamoles,  huevos de una hormiga que se reproduce en esta época, y que son considerados como el caviar mexicano, por su escasez, y en consecuencia, por su precio. Son un alimento prehispánico, que se pueden elaborar con mantequilla, cebolla, ajo, pimiento, sal, y una hierba aromática llamada epazote, o en mixiote, una carne enchilada cocinada al vapor envuelta en la película de la hoja del maguey, entre otras muchas elaboraciones.

Son los huevos y larvas de las hormigas negras o rojas y se distinguen por tener un color blanco y cremoso, de hecho tienen una apariencia similar a los granos de arroz inflado. Su aspecto blanquecino es como el de un arroz inflado, su textura es suave y en boca revienta un poco dejando salir su relleno líquido. 

Son un plato mexicano que data desde la época prehispánica, tienen un alto nivel nutritivo y un sabor muy peculiar. Principalmente se producen en la región del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. El nombre proviene del náhuatl azcamolliazcatl significa hormiga y molli guiso o salsa, la producción es muy limitada y la cosecha resulta complicada, por lo que son un alimento caro.

Las hormigas construyen sus nidos bajo la tierra, generalmente debajo de nopaleras, mezquites,  o  de un maguey y para recolectarlos se debe cavar un hoyo de 2 a 3 metros hasta encontrar el nido, al terminó deben volver a taparlo para que el nido se regenere, pues tarda alrededor de 3 a 5 años para tener una buena producción. Las hormigas escamoleras suelen ser muy agresivas y proporcionan una gran cantidad de proteínas, cuatro veces más que la carne, y debido a su costo se considera como “el caviar mexicano”.

La reina de las hormigas escamoleras es la encargada de establecer el nido que se hace por debajo de la tierra con una profundidad de dos a tres metros bajo diversos tipos de plantas como nopaleras, mezquites, árboles de pirul o magueyes. 

Es un producto de temporada, y los principales estados productores son Tlaxcala e Hidalgo, por ello el Valle del Mezquital tiene una cultura culinaria extensa alrededor de estos gusanos

Son necesarios alrededor de cinco años para generar una producción para venta. Antes se recolectaban de siete a ocho kilogramos por nido, esto creó una sobreexplotación y por ello desde hace algunos años se dice que están en peligro de extinción. Hoy en día se tiene más precaución y conciencia al respecto.

 Al recolectarlos  se debe tener cuidado, pues además de sufrir mordeduras de las hormigas, hay que asegurarse de no dañar a la reina ni a la población. Al terminar, los recolectores tapan muy bien los nidos para que se regenere y se sigan reproduciendo las larvas. 

Antes de consumirlos hay que lavarlos  por lo menos cinco veces para quitarles muy bien la tierra. Debido a su sabor tan sutil y rebuscado, la mejor forma de cocinarlos es con pocos ingredientes. La más común es con manteca o mantequilla, cebolla y un poco de epazote. 

Tienen valores nutricionales altos en proteína, casi cuatro veces más que una carne de res. También aportan vitaminas, como complejo B y minerales, tales como sodio, potasio, fósforo, magnesio y calcio. 

Se consideran un plato exótico, pues es en una experiencia única al paladar y pueden ser consumidos en su forma natural ya que tienen un sabor agradable sin embargo ya cocinados son aún más deliciosos y pueden apreciarse mejor sus sabores. Se preparan tostados, asados, en tacos, en salsas.

Ángel Villazon Trabanco es Ingeniero, escritor, y periodista cultural y te brinda la posibilidad de leer algunos de sus libros:

  • Goces y sufrimientos en el Medioevo
  • Los tacos de huitlacoche
  • Los enanos
  • El sueño de un marino cántabro y el sueño de un orfebre andalusí
  • Senderos de Libertad

Además te ofrece multitud de relatos y de artículos en su página web: www.angelvillazon.com

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *