Mariano (65 años), desahuciado por una orden religiosa

El Sindicato de Inquilinos denuncia que la Venerable Orden Tercera de San Francisco pretende expulsar a un inquilino sin alternativa habitacional.

Nueva Tribuna

ANDREA VICARIO

5 DE FEBRERO DE 2024, 14:55

Mariano nació y creció en Lavapiés, en la misma casa, propiedad de la Venerable Orden Tercera de San Francisco (VOT) en la que vivió su abuela, después su madre, y ahora él. Trabajador de hostelería desde los 12 años, este vecino de Madrid se encuentra actualmente sin trabajo y con el único sustento del subsidio por desempleo. ahora, la orden religiosa le exige que asuma un alquiler que supone el 133% de sus ingresos, negándose a llegar a cualquier otro tipo de acuerdo con él y viéndose obligado a abandonar la vivienda.

Según denuncia en un comunicado el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, la VOT es una congregación religiosa que en su origen formaba parte de los Franciscanos, de quienes más tarde se independizó, estableciéndose como congregación independiente. Entre otras propiedades, son poseedores de un hospital muy cerca de la Basílica de San Francisco el Grande, donde están localizadas sus oficinas, desde las que gestionan sus inmuebles “a imagen y semejanza de cualquier fondo buitre“.

En sus orígenes, esta orden religiosa tenía un acuerdo respecto a sus inmuebles en alquiler destinados a vivienda social

En sus orígenes, la VOT tenía un acuerdo con respecto a sus inmuebles en alquiler, que estaban destinados a vivienda social. Se comprometían a establecer un alquiler inferior al precio de mercado a cambio de que los propios inquilinos reformaran algunos aspectos de las viviendas por su cuenta. Sin embargo, desde hace unos años en cada renovación están aplicando subidas de hasta 200 euros, alcanzando precios muy similares a los del mercado, pero con una situación total de abandono en sus inmuebles. 

El sindicato alude a que esta propiedad actúa como un fondo buitre porque “su único objetivo es el de aumentar sus beneficios sin tener en cuenta ni la ley ni los derechos humanos”. Asegura que “suben abusivamente los precios de los alquileres, se desentienden de cualquier responsabilidad” y, además, durante todo el año 2023 intentaron aplicar subidas ilegales interanuales ignorando el límite del 2% (3% desde 2024)”, “saltándose la ley”. lo que fue frenado por el propio colectivo. “Aprovechan su situación de poder para intimidar a las inquilinas que, por miedo a perder nuestras casas, tragamos con esta situación”, expresa uno de sus inquilinos.

“La Iglesia Católica es la mayor propietaria de este país después del Estado”

No es la primera vez que esta congregación religiosa ha llevado a cabo desahucios en domicilios de su propiedad dejando en la calle a familias sin recursos. El propio Mariano sufrió un intento de desahucio el 23 de noviembre de 2022, que fue parado gracias a la resistencia vecinal convocada por el Sindicato de Inquilinas. “No se debe olvidar que una congregación como la VOT está exenta de pagar impuestos por sus viviendas, y posee múltiples viviendas y locales en Madrid, por lo que su situación económica es suficientemente buena como para que no sea necesario llegar al extremo de expulsar de sus casas a personas sin alternativa habitacional”, denuncia el sindicato. 

La propiedad no es la única responsable de esta situación, subraya el sindicato. Esta pretensión de desahuciar a Mariano por parte de la VOT “muestra muy claramente que el nuevo Gobierno de coalición está incumpliendo sus promesas en materia de vivienda”. En el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre, quedaba aprobada la suspensión durante 2024 de los desahucios contra personas sin alternativa habitacional, “un acuerdo que queda flagrantemente violado en casos como el de Mariano”. Además, cabe recordar que la nueva Ley de vivienda establece también supuestas medidas para situaciones de desahucio sin alternativa habitacional y “el caso de Mariano evidencia, una vez más, como esta ley no protege a quienes más lo necesitan”.

Concentración el lunes 12 de febrero

Esta orden religiosa quiere echar a Mariano el próximo lunes 12 de febrero. Por ello, el Sindicato de Inquilinas convoca a toda la ciudadanía madrileña a concentrarse en la puerta del inmueble (Puerta de Toledo, Calle Carnero nº 1) ese mismo día, a las 10.00 de la mañana, con el fin de imposibilitar el desahucio y defender su derecho a continuar viviendo en la casa que él y su familia han estado habitando durante generaciones.

Una empresa vinculada a la familia de Esperanza Aguirre prepara una oleada de desahucios en Chamberí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *