Hace tan sólo unos meses atrás, durante la campaña presidencial, el líder de La Libertad Avanza no dudaba en calificar al Papa Francisco como “el representante del maligno en la tierra”, acusándolo además de “comunista” por su defensa de lo que para Javier Milei es una aberración: la justicia social
Nueva Tribuna
14 DE FEBRERO DE 2024, 9:12
Con estos antecedentes que impregnaron titulares de diarios de todo el mundo, la reunión entre el mandatario y el Sumo Pontífice se produjo este lunes en el Patio San Dámaso de la Santa Sede. Los medios de comunicación alineados con el gobierno del ultra derechista no dudaron en adjetivar a la reunión como “exitosa”, considerando -quizás apresuradamente- que por el simple hecho de haberse concretado este encuentro, el Papa ve con buenos ojos las políticas económicas que está llevando adelante el gobierno de La Libertad Avanza.
En la campaña electoral acusó al Papa Francisco de “comunista” por su defensa
de lo que para Milei es una aberración: la justicia social
Con una caída estrepitosa de su imagen, al presidente argentino no le quedan más opciones que continuar eludiendo su responsabilidad en el desastre social que su gobierno está ocasionando en un país que ya venía castigado por la desigualdad, por la pobreza en alza y por el hambre que ahora comienza a experimentar también la clase media. Considerar que el Papa Francisco se ha alineado al pensamiento de quien hace apenas unos meses atrás lo llamó “Representante del maligno en la Tierra” sería, por lo menos, subestimar la inteligencia del Santo Padre, cuyos preceptos ideológicos están en las antípodas del pensamiento libertario que premia a los ricos y castiga a los más vulnerables.
Latinoamérica y el futurismo fascista
Durante el tradicional intercambio de regalos, Milei le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de Mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 en ocasión de su beatificación, y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. “El de Alberdi me gustó”, le habría dicho el pontífice tras el intercambio, según fuentes vaticanas.
El Papa Francisco debió redoblar su esfuerzo para hacerle entender a Milei su preocupación por los humildes
Los medios hegemónicos argentinos hicieron hincapié en el tiempo que Francisco le dedicó al presidente. Más minutos que a Cristina Kirchner, que a Mauricio Macri y que a Alberto Fernández. Lo que no comunicaron esos mismos medios fue que el tiempo dedicado al ultra libertario fue más extenso debido a que el Papa Francisco debió redoblar su esfuerzo para hacerle entender a Milei su preocupación por los humildes, por los caídos del plan criminal de gobierno que se aplica en el país desde el pasado 10 de diciembre, día de la asunción de la nueva administración.
La cultura en la mira del gobierno argentino
Durante su estadía en Roma, Milei sufría en Argentina una feroz derrota política al ser rechazada en el Congreso la Ley Ómnibus mediante la cual pretende la suma de los poderes públicos para gobernar a su antojo, sin obstáculos, totalitariamente.
Haciendo eco de la visita presidencial al Vaticano, el periódico italiano “La Repubblica” titulaba “Mediums y perros clonados. La soledad de Milei, “el loco” anarco-liberal que hechiza a la Argentina”. Siempre al borde la una crisis nerviosa, según sostiene el texto del periódico de corte centro-democrático, “y los argentinos, que realmente viven en ese límite, se sienten comprendidos”, asegura La Repubblica, que lejos está de conocer qué tan comprendidos se sienten los argentinos, incluso aquellos que lo votaron.