Llamamos Prehistoria, a un periodo en el que no existía material escrito con información de aquella época. Gracias a investigaciones y estudios podemos saber acerca de la vida de los humanos que habitaron en este período, incluyendo su forma de vida, sus hábitos y por supuesto, actividades sociales y culturales como la música.
En cuanto a fechas, el período de la prehistoria comprende desde hace 50.000 años hasta los años 500 dC.
La música prehistórica es aquella que se creaba y se tocaba en la prehistoria, en culturas anteriores a la invención de la escritura. El estudio de la música en la prehistoria está limitado por los escasos restos arqueológicos relevantes encontrados en yacimientos arqueológicos y tiene en la etnología musical o musicología comparada, la comparación de la música de pueblos originarios actuales con la que pudieron realizar en las culturas prehistóricas, una de sus principales técnicas de estudio, junto con análisis cognitivos y de comportamiento, estudios anatómicos y del registro arqueológico.
El origen de la música se vincula con los ritos de apareamiento y con el trabajo colectivo. La danza y el canto parecen haber estado desde el principio asociados al modo en que el ser humano comprende mundo. Aparece en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento, y estaba basada.
A medida que la comunicación evolucionaba, surgieron instrumentos rudimentarios como tambores de piel, flautas de hueso y raspadores de madera. La música tenía un propósito esencial en la vida prehistórica.
La música se utilizaba para acompañar eventos o sucesos como la caza, la guerra, rituales funerarios y fiestas con danza, ya que es una manifestación y un método de expresión, las personas en la prehistoria la asociaban con la vida y la naturaleza, en contraste, el silencio se relacionaba con la muerte. Servía como medio de comunicación, marcando eventos como la caza y el ritual, y fomentando la cohesión social.
No existen testimonios directos de la actividad musical en tiempos prehistóricos. Vestigios de herramientas e instrumentos pudieron tener una aplicación musical: pequeñas flautas de hueso o cañas, arcos que resonaban aún más si se mordía la cuerda y con la boca actuando a modo de caja de resonancia
Se cree que los primeros instrumentos musicales que se crearon fueron los de percusión, ya fuesen de piedra, madera o pieles. Es difícil demostrar que una piedra fuese utilizada para producir sonido y crear un ritmo porque las marcas que quedan resultan muy ambiguas
Las danzas eran para comunicar sus sentimientos por ellos, no eran en grupos, los primeros ritmos eran hacer ruido con los pies, alguien empezaba y todos le seguirían, la primera danza, era la rodada, de grupo, danza primitiva era la danza de la fertilidad, ha habido diferentes clases de danza de la fertilidad.
Hoy en día se disfruta y se estudia la música, gracias a siglos de evolución y a personas que han hecho cosas por la motivación e inquietud de inventar y expresarse a través de la creación.
La música comprende un fenómeno físico del sonido, que a su vez está relacionado con las matemáticas, así que en gran parte el avance en la música se ve influenciado por la curiosidad hacia muchos factores que contribuyen luego a que puedan convertirse en arte. La historia de la música se ve relacionada con el descubrimiento de lo que nos rodea y de nuestra creatividad para transformarlo en algo más expresivo.
La única forma de acercarnos a cómo sonaba la música prehistórica, es a través del estudio de comunidades indígenas que no han cambiado sus costumbres drásticamente y que mantienen características en común con los antepasados de aquella época.
Sí podemos saber es la importancia, el significado y la utilidad que tenía como un fenómeno social y expresivo. La música tiene un origen relacionado con el lenguaje y el intelecto porque después de todo es un método de expresión.
Otros vínculos importantes de la música y la magia, son la naturaleza o la religión. Se sabe que muchas comunidades actuales utilizan la música como una forma de comunicación con deidades o seres superiores, también como método de defensa contra espíritus malignos o enfermedades, así podemos inferir que en la prehistoria la música era utilizada también con estos objetivos.
Instrumentos musicales en la prehistoria
Elementos importantes para la evolución de la música se relaciona con el ingenio, como la invención de herramientas con un objetivo específico. A partir de esto, las personas comenzaron a crear instrumentos para producir sonido, experimentando con materiales y la forma del instrumento. Las personas utilizaban lo que tenían a su alcance, esto incluye materiales como la piedra, madera, pieles, marfil y huesos de animales.
Se sabe que los instrumentos más antiguos debieron ser de percusión, ya que requiere de menor ingeniería. Seguramente la mayoría fueron fabricados con madera y pieles, materiales que no se conservan bien con el paso del tiempo. En el caso de la piedra, las marcas de golpes son muy ambiguas para establecer si realmente se trataba de un instrumento musical.
- El instrumento más antiguo reconocido por la ciencia es una flauta fabricada con hueso de cisne, de aproximadamente 36,000 antes de la historia. Muchos instrumentos encontrados son de la categoría de los vientos, incluyendo flautas y silbatos.
- Otros instrumentos incluyen la utilización de cuernos, caracolas y huesos de otros animales incluso más grandes, como osos y mamuts. Se han encontrado objetos como sonajas, objetos rellenados con semillas para realizar sonido que se asemejarían a lo que conocemos hoy modernamente como “maracas”.
- Gracias a las características de algunos objetos no relacionados con la música pudieron surgir descubrimientos de sonido. Es el caso del arco utilizado para la caza, que consiste en una pieza de madera con una cuerda tensada. Es probable que este haya sido el principio de los instrumentos de cuerda, al experimentar con la tensión y el largo de la misma y su relación con el sonido que producía.
Imagen: S