El pueblo de Zihuatanejo tienen su origen en la población de Cihuatlán, situada al oeste de la población actual. Pertenecía a la provincia prehispánica de Cuitlatepan que poseía un gran territorio comprendido desde la actual población de Atoyac hasta los límites con la provincia de Zacatula, entre los estados actuales de Guerrero y Michoacán.
Pirámide de Cuitlatepan
El grupo se estableció en el sureste de lo que hoy es Michoacán, hacia el año 2500 a. C. y para el 1500 a. C, los purépechas o tarascos los habían expulsado de aquel territorio hasta el área de Zacatula, Coahuayutla y Zirándaro. Por el año 600 a. C., el grupo sufrió más desplazamientos, uno fue al oriente Atoyac, y los otros al norte, Tlapehuala y San Miguel Totolapan. Hacia 400 d. C., la lengua y el pueblo cuitlateca, alcanzaron su máxima expansión sobre las actuales regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.
Los cuitlatecos, se dedicaban al cultivo en campos y a la producción de artesanías. Destacan las mantas de algodón leonado y las veneras o conchas de mar talladas, apreciadas por los mexicas. Su capital era la populosa ciudad de Mexcaltepec, situada en la costa, y de la cual solo quedan algunas ruinas.
El juego de pelota
Cihuatlán fue posteriormente abandonada por sus habitantes, después de que los mexicas en 1497 la sometieran a pagar tributos a su cultura
Aro del juego de pelota
Actualmente la población de Zihuatanejo esta establecida y hacía al oriente de sus playas, existe un punto conocido como ‘’La madera’’, donde fueron descubiertos vestigios de un santuario después de encontrarse una gran variedad de fragmentos de figurillas prehispánicas.
Sobre dicho santuario, dedicado a los dioses Cihuatetco, representado por la diosa de origen olmeca Cihuateotl, que simbolizaba el alma de las mujeres muertas de parto y a las madres de los guerreros fallecidos en combate.
Esta diosa era conocida también por escoltar al Sol desde el cenit del universo náhuatl, hasta su desaparición diaria por las tardes en el mar.
Con la conquista de los mexicas la zona fue habitada por dos grupos denominados chumbia y panteca, emparentados con los coixcas que se encargaban de la explotación de minas de sal en Ixtapan.
Con la colonización de los españoles, junto con la invasión mexica anterior en la zona, el abandono de los cuitlatecos fue grande, siendo su destino el regreso a su palacio en Zacapu – Tescalco- donde se encontrarían con su gran dios, y equilibrarían las piedras a su favor, pero nunca llegaron a su destino y fueron interceptados por los nuevos gobernantes españoles.
Fue conquistada hacia 1553 por los españoles y exterminada casi totalmente y con fecha de 2004, solo quedan algunas pequeñas congregaciones de esta tribu.