La revolución científica y el protestantismo

Copérnico

A principios del siglo XVI, el alemán Copérnico, nacido en 1473, en su obra De Revolutionibus, planteó un cambio en la astronomía que pasaba de un sistema Geocéntrico, a un sistema Heliocéntrico, es decir el Sol era el centro del universo y no la Tierra.

Unos años más tarde, el danés Tycho Brae, nacido en 1546, anotó con detalle los resultados de las exploraciones astronómicas en relación a las posiciones del planeta Marte en su órbita anual. Estas posiciones fueron analizadas por el alemán Kepler años después para plantear la ecuación matemática de la elipse.

Esta ecuación tuvo una influencia muy importante para que Newton, de nacionalidad inglesa, años más tarde, formulase la teoría de la Gravitación Universal, que a su vez dio lugar al siglo de la Razón, que supuso una concepción diferente del hombre y su relación con el universo, ya que éste, solo con la ayuda de la razón podía comprender el funcionamiento del cosmos.

Mientras todo esto sucedía, Bacón en 1561, inició el compendio y el estudio del conocimiento de la época en materias de ciencia y tecnología, que dividió en dos partes, el saber culto y el saber artesanal, que se transmitía oralmente.

Ambos tipos de conocimiento fueron confluyendo gradualmente, y estuvieron muy relacionados con las artes mecánicas, la minería, la metalurgia, la pólvora y la necesidad de orientación en el mar para conocer la latitud.

Al mismo tiempo el estudio y desarrollo de las matemáticas, vinculado en gran medida a las artes de la guerra y al estudio de la trayectoria de los proyectiles, a través de personas como Descartes y Galileo, dio lugar a la creación de La Sociedad Real de Londres en 1662 y a la Academia de Ciencias de París en 1666, manteniendo ambos países, su prominencia en el campo científico durante el siguiente siglo.

Mientras tanto en el siglo XVI, se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica debido a numerosas acusaciones de corrupción eclesiástica, cuyo origen estaba relacionado con la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Corrupción que dio origen a la reforma protestante, que a su vez provocó que la cristiandad se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia Católica, y otra que fundó varias comunidades eclesiales propias.

La reforma protestante había nacido en Alemania, donde había numerosas ciudades muy ricas gracias al comercio. Además los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la Iglesia Católica y la alta nobleza alemana, eran casi independientes y señores de numerosas tierras y de vasallos campesino.

Así mismo esta nobleza rica coexistía con una nobleza empobrecida y arruinada que buscaban una oportunidad para apoderarse de las tierras y de los bienes de la Iglesia Católica.

El fundador Lutero, atacó a las indulgencias y la doctrina mediante escritos que con la ayuda de la imprenta fueron difundidas por toda Alemania.

En 1521, el emperador Carlos V de Alemania convocó una asamblea de todas las autoridades del imperio, e invitó a Lutero a que explicara su postura.

La reforma se difundió hacia Inglaterra y hacia Suiza donde Juan Calvino fue, junto con Lutero, la mayor figura de dicho movimiento.

Como consecuencia de la ausencia de la inquisición en los países partidarios de la reforma, se produjo un predominio de los protestantes frente a los católicos, entre los grandes científicos de la Europa moderna que se puede atribuir a los siguientes factores:

  1. Se generó una congruencia entre el primitivo ethos protestante y la actividad científica. Tanto los reformadores suizos como los alemanes enseñaban que el hombre debía de rechazar la guía y la autoridad de los sacerdotes de la fe católica, debiendo buscar la verdad espiritual en su propia experiencia religiosa e interpretar las escrituras por sí mismo. De similar manera, los primeros científicos modernos se apartaban de los sistemas de filosofía medievales para buscar la verdad científica en su propia experiencia empírica, interpretando la experiencia por sí mismos, lo que equivalía de hecho a una consonancia entre el protestantismo y la primitiva ciencia moderna.
  2. Se utilizó de la ciencia para usos religiosos, especialmente entre los puritanos ingleses, quienes subrayaban el orden religioso de realizar buenas obras, poniendo la actividad científica entre las buenas obras consideradas beneficiosas para la humanidad.
  3. Al mismo tiempo se produjo un acuerdo entre los valores cósmicos de la teología protestante y las teorías de la primitiva ciencia moderna.

 




Compre el ebook Sueños de un marino cántabro y sueños de un orfebre andalusí de Ángel Villazón en Casa del Libro.

Compre el ebook Sueños de un marino cántabro y sueños de un orfebre andalusí de Ángel Villazón en Google Play Books.

Sigue El sueño de un marino cántabro y el sueño de un orfebre andalusí en Facebook para conocer las novedades, relatos y extractos publicados sobre el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *