La mitología egipcia

Mitología egipcia

La mitología egipcia está relacionada con un mundo de misterio y enigmas, conformada por una serie de creencias muy particulares, en comparación con otras culturas, que nos permite conocer con detalle la historia del antiguo Egipto.

La podemos considerar como el conjunto de creencias religiosas que se practicaban desde la época predinástica hasta la imposición del cristianismo y se caracteriza por tener una importante iconografía, utilizada para representar a sus deidades con cabezas de animales y cuerpos humanos. El desarrollo de esta mitología abarcó un período de más de tres mil años antes de Cristo, miles de años, y a través de ella relacionaban la creación de nuestro mundo, y del de sus dioses y abarcó tres épocas faraónicas denominadas Reino Antiguo, Reino Medio e Imperio Nuevo.

Además, rendían adoración a los muertos y brindaban una atención especial a los cadáveres, como lo era el embalsamamiento y encerrarmiento en sarcófagos. Se basa en una parte importante en el concepto de vida eterna después de la muerte, la reencarnación y todas sus deidades.

Sus creencias se basaban en que existía vida después de la muerte y eran politeístas. El número de dioses era grande y cada uno tenía una determinada representación. Preservaban el cuerpo después de la muerte, ya que aseguraban que el alma sobreviviría, si esto se hacía. Tenían diferentes ritos funerarios y para ellos el Sol era su Dios supremo, y algunos animales que criaban los consideraban como dioses sagrados, teniendo sus respectivos templos.

Realizaban la momificación y embalsamiento de los muertos y hacían uso de la iconografía para representar a sus dioses a través de medio torso humano y las cabezas de animales.

Entre los símbolos de la mitología egipcia está Ra, que simbolizaba el poder, la fuerza y la vida, representada por el Sol y un báculo sagrado. Se le atribuía los ciclos naturales de la vida, muerte y resurrección.

Maat y su pluma, que simbolizaban la verdad, la justicia, y la moral, era representada por una diosa con alas, que indicaba estabilidad cósmica, que generaba equilibrio constante y armonía.

Ankh, es el símbolo de vida eterna, eternidad, trascendencia y el infinito. Se le colocaba en la boca a la persona fallecida para que obtuviera el soplo de la vida, para así continuar después de la muerte.

Shen que significaba la eternidad, cuidado y protección, era simbolizado por un aro sostenido por cuerdas.

Los dioses de la mitología egipcia estaban organizados en cinco grupos de los que la parte principal, la Eneada de Heliópolis tenía como divinidades principales a las almas de Thot, siendo su dios principal Atum, luego le seguian Shu, Tefnut, Nut, Geb, Neftis, Isis, Osiris, y Set.

Así, Isis y Osiris eran hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente, que a su vez descendían de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el dios primordial del universo, Atum. Isis y Osiris formaban una pareja, y tenían otros dos hermanos también casados, Set y Neftis.

Los egipcios se caracterizaban por adorar todo lo que implicara fuerzas naturales, como lo fue el caso de la trinidad Osiris, Isis, y Horus.

En la mitología egipcia las creencias religiosas eran muy importantes, ya que todo giraba en torno a sus dioses. Los faraones como máxima autoridad en la Tierra propagaban su adoración al realizar ofrendas, plegarias y rituales.




Compre el ebook Los tacos de huitlacoche de Ángel Villazón en Casa del Libro.

Compre el ebook Los tacos de huitlacoche de Ángel Villazón en El Corte Inglés.

Compre el libro de tapa blanda Los tacos de huitlacoche de Ángel Villazón en Amazon.

Sigue Los tacos de huitlacoche en Facebook para conocer las novedades, relatos y extractos publicados sobre el libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *