Artesanías Mexicanas del volcán Popocatépetl

Desde hace cinco generaciones, han trabajado con las piedras volcánicas del Popocatépetl  y dicen que la actividad del volcán es una bendición, ya que con la caída de ceniza se forma el material con el que trabajan todo el año para elaborar artículos de decoración para spa, utensilios de cocina, porta celulares con una fusión de madera y talavera.

Piedras volcánicas extraídas de las faldas del volcán Popocatépetl se han convertido por generaciones en la pieza más importante para artesanos del municipio de San Nicolás de los Ranchos, perteneciente al central estado mexicano de Puebla, ya que con ella hacen utensilios para preparar o servir la comida, esculturas y artículos decorativos.

La piedra debe tener una textura especial que ayude a darle diversas formas. Lo más tradicional es la creación del molcajete, artículo prehispánico que sirve para preparar alimentos básicos de la comida y el metate, piedra que sirve para moler maíz y otros granos de manera manual.

En la actualidad este arte ha evolucionado a que la piedra sea trabajada con mayor imaginación y se han creado artículos de uso diario como platos, servilleteros, portarretratos, para poner los inciensos, imágenes religiosas, macetas, entre otros que surgen de la imaginación de los artesanos para darle forma a las rocas.

Los hombres de una familia originaria de San Nicolás de los Ranchos han mantenido viva esta actividad por cuatro generaciones, debido a que es su trabajo y la manera de obtener recursos que les ayudan a solventar los gastos de casa y personales.

 

Escultura en piedra volcanica

Una vez que tienen la piedra, el patio de su casa se convierte en taller artesanal donde pasan más de ocho horas trabajando para cumplir con sus pedidos o hacer piezas que saldrán a vender puerta a puerta o en mercados de diferentes municipios.

La piedra que trabajamos aquí en el pueblo es piedra volcánica del Popocatépetl, que es la mejor, porqué es dura, debido a que las piedras de esta zona ayudan a tener mejores resultados.  Las piedras suaves o blandas y las porosas y no sirven. 

Lo más complicado, es extraer las piedras y trasladarlas, son sacadas de la tierra con dos barretas, unos palos largos que ayudan a desenterrar algunas piedras, para posteriormente llevarlas a caballo o burro hasta su vivienda.

Posteriormente, se elige la piedra en bruto que servirá para la pieza a realizar, después, con el diseño en mente se mide y da trazo con un color con medidas específicas, para comenzar a golpear la piedra hasta lograr la escultura.

Estas piezas pueden realizarse en un día o dos, así como otras pueden tardar meses por la complejidad que tiene el diseño o la forma.

Este material con el que se trabaja sigue asegurando el futuro de negocios familiares donde se han involucrado los hombres y las mujeres. El volcán es la principal fuente de vida y la ceniza es un fenómeno normal.

El polvo que genera el moldear las figuras y piezas, se vende por sacos a personas que se dedican a elaborar productos de belleza, les venden este material que tiene beneficios para la piel, el cabello y también para las plantas.

Trabajo familiar

El polvito de todo el corte que se hace, que es muy fino y sirve para exfoliar, para hacer jabones, para lavar los platos, y para muchas cosas sirve, o para fumigar.

Todos los residuos son procesados por emprendedores especializados en esta rama, sin embargo, los resultados son impresionantes en el crecimiento del cabello y desaparición de acné, entre otros.

Cabello más fuerte, vitaminado, en la cara hay desaparición de acné, piel más suave, inclusive en las plantas las utilizamos en nuestros árboles de fruta como fertilizante y también para plagas de insectos, tiene muchos beneficios.

Con la barreta, pico y cincel, se extrae la piedra volcánica en San Nicolás de los Ranchos, a los pies del volcán, labor que tarda horas y pone en riesgo la vida, debido a la complejidad.

Desde las cinco de la mañana, se dirigen hacia este punto para extraer las piedras de gran dimensión para realizar muebles, fuentes y todos los objetos que le encarguen sus clientes.

Hay que ir donde está la lava volcánica, ir sacando las piedras por partes, seleccionarla, pasarlas al disco, hacer el corte, y a veces se caen las piedras, y hay tener cuidado por si se nos vienen encima-

Además de la expulsión de gases, vapor y ceniza, la reciente actividad del volcán Popocatépetl ha impulsado el ingenio de los artesanos del municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, centro de México, quienes vieron en la ceniza una oportunidad para generar una entrada económica y ahora la comercializan en pequeños frascos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *