El Land Art nació en la década de los 60 y 70. Sus artistas utilizan elementos naturales como agua, lodo, nieve, arena, hojarasca, musgo, algas, tierra, piedras, flores, tallos o maderas, y las obras, una vez terminadas, se dejan a la intemperie para que los elementos se reintegren a la naturaleza.
Saype, artista franco suizo
Los autores de esta corriente deben registrar el proceso de su trabajo con fotografías o video para tener documentado su proceso y resultados, porque de otro modo no podrían exhibir su proceso creativo.
El artista franco suizo Saype presenta su inmensa obra de Land art sobre las montañas suizas. Towards Balance, Hacia el equilibrio, es el título del artista Saype, creada en la cima de la montaña Grand Chamossaire, en la estación de esquí de Villars-sur-Ollon en Suiza, abracando 2.500 metros cuadrados y realizada con pinturas biodegradables a base de carbón vegetal, tiza, agua y proteínas lácteas, creadas por el artista.
Autodidacta, conocido por sus pinturas sobre césped, realizadas con pintura eco-responsable, es uno de los artistas más reconocidos y nombrado por la revista Forbes como una de las treinta personalidades menores de treinta años más influyentes en el ámbito del arte y la cultura. Su objetivo es poner su arte al servicio del ser humano, siempre desde una preocupación optimista y enaltecedora realizando un trabajo muy hermoso que nos deja con la puerta abierta para adentrarnos cada vez más a este mundo del Land Art.
Se ha ganado a pulso un puesto de honor gracias a sus múltiples frescos a gran escala, realizados con una pintura biodegradable a base de carbón y tiza creada por él mismo y proyectada sobre césped, tierra, hierba y arena. Saype, que trabaja estrechamente con Naciones Unidas, ha recorrido el mundo con su instalación efímera Beyond Walls, dando vida, a través de realistas dibujos de manos enlazadas, a la cadena humana más grande del mundo. Andorra, Ginebra, Berlín, Dubái, Yamusukro (Costa de Marfil), Uagadugú (Burkina Faso) y Ganvié (Benín) han sido algunos de los destinos en los que ha recalado esta obra, que pretende ser un llamamiento a un planeta humano, abierto, sin fronteras.
En 2020, con la acuciante crisis del Coronavirus en pleno apogeo, Saype decidió mandar un nuevo mensaje de esperanza y unión al mundo, dibujando en las montañas de Leysin, Suiza, una obra de 3.000 metros cuadrados en la que una niña, mirando al horizonte, había dibujado con tiza una guirnalda de muñecos que se daban la mano formando un círculo.
Ese mismo año, el artista plasmó en el parque del Palacio de las Naciones, en Ginebra, un fresco de 6.000 metros cuadrados que representaba el mundo de mañana visto por dos niños a quienes rodea un corro universal, que simbolizaba el deber que las generaciones presentes tienen para con las que están por venir. Aquel trabajo, un regalo de Suiza a las Naciones Unidas por su 75 aniversario, llevaba por nombre World in Progress, y tenía el objetivo de recordarnos que el futuro se construye de manera colectiva.
Aquella era la primera parte de un tríptico que Saype continuó en 2021 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con World in Progress II. 11.000 metros fueron cubiertos por el artista con un fresco en el que se podía ver a dos niños dibujando y construyendo con origami su mundo ideal, en el que las naciones deben mantenerse de la mano para preservar el patrimonio ambiental mundial.
Ahora, culmina esta obra con World in Progress III, inaugurada el pasado mes de marzo en la sede de la ONU en Nairobi. En su nuevo fresco, el mundo de aquellos dos niños se empieza a hacer realidad sobre 7.200 metros cuadrados de hierba: brotan flores, bailan mariposas entre sus dibujos y sus figuras de papel. El mensaje sigue siendo el mismo: debemos cuidar, juntos, del mundo que le dejamos a las generaciones venideras
Otro maestro europeo, Peter Hess, es un escultor y artista que enseña el arte de la tierra, a través del Festival Internacional Land Art en Suiza.
Peter Hess, artista y escultor del land art
Nacido en Suiza en una familia de jardineros, aficionado a la tierra y las flores, Hess utiliza flores, arcilla, papel, madera, cera, metal y vidrio, en sus obras y es profesor y organizador oficial del Festival Internacional Land Art en Grindelwald, Suiza, donde participan artistas de todo el mundo.
Fundó su escuela de formación en Land Art llamada Atelier5, en Allschwil, Suiza, donde enseña a perfeccionar formas y colores para intervenir el paisaje.
Durante una semana, los artistas de la tierra trabajan sus obras en los campos del Grindelwald y explican su significado. Los autores se organizan en equipos, eligen un lugar específico y toman los materiales de ese espacio, con la supervisión de Hess.
Otra gran exposición de obras de Land Art en las montañas y lagos del Safiental acoge la maravillosa exposición internacional ‘Art Safiental’
‘Transparent Earth’, la obra de Lita Albuquerque
Los paisajes de Suiza son un espectáculo natural. El verde intenso que tiñe las laderas de sus colinas, sus casas alpinas y sus lagos de ensueño son los ingredientes necesarios para conseguir la postal perfecta.
El Safiental, un municipio situado en el corazón del cantón de los Grisones, pretende dejarnos sin palabras con las 14 obras de arte contemporáneo, algunas en formato gigante, que se esconden en el valle y que dan vida a la exposición Horizontal-Vertical , la segunda edición de Art Safiental que se celebra en este paraje.
La primera muestra de Art Safiental tuvo lugar en el 2016 y fue un éxito, tanto en la escena artística nacional como para los visitantes de otras partes del mundo. Esta fotografía del Null Stern Hotel , una improvisada habitación a la intemperie, diseñada para poder contemplar las estrellas que dio la vuelta al mundo.
El evento, que se celebrará cada dos años, aúna conceptos del land art de los años 70 e interpretaciones contemporáneas del paisaje, según ha comentado a los medios su director artístico, Johannes M. Hedinger. Para ello, se han contrastado la horizontalidad de la llanura con la verticalidad de los paisajes alpinos.
Los artífices de las obras han sido: Lita Albuquerque, Ueli Alder, Paul Barsch & Tilman Hornig , Bildstein/Glatz , Mirja Busch, Com&Com, DIG Collective, HR Fricker, Gabriela Gerber y Lukas Bardill, Bob Gramsma, Ingeborg Lüscher, Marianne Halter y Mario Marchisella, Steve Rowell, Analia Saban y, por último, Roman Signer. Además de contar con la colaboración de Alps Art Academy. Cada uno de los artistas viajó durante el año pasado hasta esta región de Suiza para elegir la localización de su intervención. Por ejemplo, el artista Bob Gramsma decidió utilizar un lago como escenario para su instalación.
Piscina artificial. Bob Gramsma
Mientras se drenaba el agua en mayo, el artista construyó una cáscara de hormigón de 8 metros de largo y 10 toneladas en el fondo del lago, que fue levantada por la presión del agua cuando volvió a llenarse. Así se logró crear una piscina en medio de la laguna.
Otra maestra del Land Art, es la americana Lita Albuquerque, que corona el mirador del Tenner Chrüz. La escultura representa a una mujer tumbada en el suelo, escuchando las profundidades del planeta.
Esta escena no acaba se comunicará con el otro lado del globo con otra pieza idéntica que se colocará durante los próximos meses frente a las costas de Nueva Zelanda, creando así una conexión vertical.
En la obra de la artista berlinesa Mirja Busch, podemos observar unas pequeñas placas que nos señalan, a lo largo de una línea de 10 kilómetros, los lugares en los que ha enterrado piedras de obras originales del Land Art americano como Muelle en Espiral, Doble Negativo o Túneles de Sol.
Una impresionante experiencia sonora que inundará una zona del valle con zumbidos gracias a una colonia de abejas que ha colocado el dúo de Zúrich Marianne Halter y Mario Marchisella, un vídeo de Gabriela Gerber y Lukas Bardill al final de un antiguo túnel o una pintura rupestre digital de la artista argentina Analia Saban, que recibirá a los visitantes en la estación de tren de Versam-Safien.
Prácticamente todas las obras de arte presentadas en Horizontal-Vertical son accesibles a través de senderos, pero se puede llegar hasta ellas en transporte público.