Arte Popular Mexicano – El Arte Huichol II

El arte huichol más conocido está hecho con artículos modernos producidos comercialmente como el estambre y pequeñas cuentas, que han remplazado muchos de los materiales tradicionales, como la arcilla, la piedra y los colorantes vegetales.

Las técnicas para fabricar y utilizar abalorios han estado vigentes desde mucho antes de eso, con cuentas hechas de huesos, arcilla, piedra, coral, turquesa, pirita, jade y semillas.

Arte huichol
Arte huichol.

 

La vinculación de los cuadros de estambre y abalorios hechos actualmente, es la continuación de los patrones tradicionales utilizados durante siglos para representar y comunicarse con los dioses.

El uso de los materiales comerciales ha permitido la producción de diseños más elaborados y colores más brillantes, así como una mayor flexibilidad en cuanto a reproducción de los conceptos tradicionales, y producción del arte popular comercializada, así como de artículos estrictamente religiosos.

Estas pinturas de hilo modernas se hicieron populares rápidamente y fueron imitadas. Se han desarrollado en diseños complejos que pueden tardar semanas en terminarse. Los cuadros de estambre condujeron a la experimentación con otros materiales producidos comercialmente como las cuentas, las cuales han ocupado el lugar del hilo para muchos artesanos huicholes. Este trabajo con abalorios ha sido expandido para incluir la decoración de cabezas de jaguares, máscaras del sol y la luna y varias figuras animales.

Este arte producido con fines comerciales ha proporcionado una importante y sostenible fuente de ingreso para los huicholes. A pesar de que se están usando nuevos materiales, se están conservando símbolos tradicionales y se están transmitiendo a las jóvenes generaciones. Sin embargo, la producción de artículos para el mercado comercial ha ocasionado la controversia de la “autenticidad” del arte con hilo y cuentas debido a los orígenes modernos de las figuras actuales.

Gran parte de la “autenticidad” de los trabajos modernos tiene que ver con el uso continuado de símbolos y diseños tradicionales, pero algunos artículos huicholes pueden ser catalogados como no tradicionales, o en el límite de lo tradicional, como la producción de decoraciones para árboles de Navidad, máscaras del sol y la luna, el uso del jaguar, y la incorporación en los diseños de imágenes modernas como aviones y edificios modernos.

La venta de los artículos tampoco ha sido fácil para los huicholes, con lugares limitados a los turísticos de Puerto Vallarta, Guadalajara y San Miguel de Allende, así como las ventas a intermediarias con las que pueden ganar mucho más que ellos con los trabajos.

El arte huichol fue documentado por primera vez a finales del siglo XIX por Carl Lumholtz. Esto incluye la fabricación de aretes, collares, pulseras y demás artículos con cuentas.

Máscaras con cuentas a la venta en Tepoztlan
Máscaras con cuentas a la venta en Tepoztlan.

 

Artículos más tradicionales

A pesar de que los cuadros de estambre y artículos decorados son las piezas más conocidas y vendidas, los huicholes continúan fabricando un número de otros tipos de arte popular y artesanías. Los urus, o flechas para rezar, son flechas ceremoniales creadas para ser lanzadas al aire y hacer una petición a los dioses por bendiciones especiales. En ocasiones se suelen dejar en ciertos lugares o arrojadas río abajo. Estas flechas se decoran con símbolos y diseños relacionados con la petición.

Desde un pasado muy lejano hasta la actualidad, hombres, mujeres y niños utilizan bolsas tejidas, alrededor de la cintura para cargar objetos personales. Estas bolsas son de colores y decoradas estéticamente y para proteger mágicamente al portador.

Una “kuka” es una máscara ceremonial tridimensional, que se decora con cuentas y surgen de pequeños cuencos de calabaza originalmente cubiertas con semillas, huesos, arcilla, coral y conchas, pero que han sido remplazados por cuentas producidas comercialmente. De estas máscaras se deriva la práctica moderna de cubrir escultural de madera con cabezas de serpientes, muñecas, animales pequeños y jaguares, otras formas.

Los “nearika” son objetos ceremoniales muy decorados, los cuales pueden ser circulares o con forma de diamante. Cuando Carl Lumholtz escribió sobre los huicholes, nombró a los circulares como “escudos frontales” y a los de forma de diamante, como “ojos”, dando nacimiento al concepto del “ojo de Dios”, aplicado a la cruz huichol. Los “nearika” son tablas de madera o baboo, que están con mucha decoración y puestas en ciertas áreas sagradas. La tradición de los cuadros de estambre derivó de estos, y los más tradicionales muestran la cara redonda de Tau, el Sol, en el centro.

Diseños huicholes

Trabajo con cuentas a la venta, en la exposición anual de FONART en la ciudad de México
Trabajo con cuentas a la venta, en la exposición anual de FONART en la ciudad de México.

 

Los motivos más comunes están relacionados con los elementos más importantes en la religión huichol, el venado, el maíz y el peyote. Los dos primeros son importantes como fuentes primarias de comida, y el último se valora por sus propiedades alucinógenas que dan visiones a los chamanes.

La mayoría de los extranjeros no son conscientes de que la mayoría de los diseños huicholes tienen significados religiosos y culturales.

Estos diseños se pueden encontrar en una gran variedad de objetos, incluyendo tallados o incrustados en máscaras, cuencos, instrumentos musicales y tejidos, en objetos de vestir como cinturones, fajas, bolsas laterales, y más. La mayoría tiene importancia religiosa y muchos son influenciados por visiones que ocurren durante rituales con peyote. Mucho de lo que se sabe sobre los diseños y símbolos huicholes fue compilado por el explorador y etnógrafo noruego Carl Lumholtz a finales del siglo XIX, pero el arte y decoración huichol se ha vuelto más variado desde entonces. Sin embargo, motivos de plantas y animales siguen siendo los más comunes y la mayoría aún conserva su significado original.

Cuando se fabrican artículos religiosos y ceremoniales, todos los aspectos desde los materiales hasta los colores de los diseños, son importantes ya que se identifican con dioses y significados particulares.

A continuación se exponen algunas relaciones con dioses:

  • El mezquite y el color café rojizo pertenecen a la deidad wixarika, Tatewari, “Abuelo fuego”.
  • La madera del árbol de Brasil, se relaciona con Tayuapa, o “Padre Sol”.
  • Símbolos como el águila real y las guacamayas están relacionados con Tatewari.
  • Figuras como el venado, el coyote, el pino o torbellinos pueden ser asociados con Tamat’s Kauyumari, quien formó el mundo.
  • El árbol del salate, el armadillo y el oso se asocian con Takutzi Nakahue, la madre de todos los dioses y del maíz.
  • El toto es una pequeña flor blanca con cinco pétalos que se asocia con la época de lluvias.
  • Las fajas y los cinturones a menudo tienen diseños que imitan las marcas en el lomo de las serpientes, que también se asocian con la lluvia, junto con buenas cosechas, salud y una vida larga.
  • Las líneas en zigzag que emanan de todos los seres vivos representan la comunicación con las deidades.
  • El motivo de la mariposa recuerda a Itzpapolot, una de las principales deidades de los aztecas, a quienes los huicholes reclaman como ancestros.

 

Hay trabajos huicholes que han sido elegidos para ser mostrados públicamente. Existe una exhibición permanente de doce murales huicholes en el Aeropuerto Internacional Lindbergh en la Terminal 3.

Un mural de abalorios huichol fue llevado al Metro de París en la estación de Palais Royal, Musée du Louvre. Fue donada por el Metro de la Ciudad de México a Francia, como un favor devuelto por el Art decó de la estación de Bellas Artes que fue una donación de Francia a México. La obra se llama “Pensamiento y Alma Huichol” y mide 2.4 por 3 metros en total, dividida en 80 paneles de 30 por 30 centímetros, y fue creada por Santos de la Torre.

Arte huichol
Arte huichol.
Arte huichol
Arte huichol.
Arte huichol
Arte huichol.

 

Muchas de las piezas de los huicholes han llegado a ser consideradas piezas de culto entre los que entienden en profundidad esta cultura, de las piezas que representan un alto simbolismo religioso se encuentran la Muvieris, que son unas pequeñas flechas de bambú con plumas en uno de sus extremos; Niérika a base de tejidos circulares de estambre multicolor, con un hoyo en el centro, a veces con un espejo cubriendo el orificio; los Tacuats, mejor conocidos como los morrales bordados o con chaquira pegada, en cuyo interior los chamanes guardan los símbolos sagrado y el Uweni que es un equipal o pequeño sillón de uso ritual, y Tepo, un tambor de tronco de encino.

Niérika
Niérika.

 

El significado de algunos de los símbolos más vistos en el arte huichol, como son el peyote, el venado, el ojo de Dios, el fuego, el hombre con cuernos de venado, la lagartija y el águila. Se puede ver una representación en arte huichol de estos símbolos.

Ceremonia del peyote
Ceremonia del peyote.

 

Para les huicholes, el peyote es una planta ritual que representa los lazos espirituales con la tierra y el universo. La comunidad huichol, lo equipara a un Dios y lo llaman Hikuri, el venado azul, de cuya carne extraen medicina para el cuerpo y el espíritu.

Aunque tiene varios usos medicinales y se le conocen propiedades curativas, su uso más extendido es en ceremonias religiosas del pueblo huichol. Es conocido como un maestro, ya que lleva a la conciencia a lugares de su pasado remoto a los que no habrías podido acceder de otra forma. Esto, puede provocar la sanación de heridas psíquicas olvidadas o una reconfiguración de traumas de la infancia.

A partir de éste se da la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura, y significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.

Venado. Es el animal medular en su mitología es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.
Venado. Es el animal medular en su mitología es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.

 

Ojo de Dios. Es otra especie de portal, “nierika”, por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego, Tatewari, y posteriormente creador del peyote y el maízel.
Ojo de Dios. Es otra especie de portal, “nierika”, por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego, Tatewari, y posteriormente creador del peyote y el maízel.

 

Fuego. El abuelo fuego Tatewari, la principal deidad wixárika.
Fuego. El abuelo fuego Tatewari, la principal deidad wixárika.

 

Hombre con cuernos de venado o plumas de águila. Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, que es más viejo que el sol. Conocido también como el hermano mayor.
Hombre con cuernos de venado o plumas de águila. Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, que es más viejo que el sol. Conocido también como el hermano mayor.

 

Lagartija. Es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión.
Lagartija. Es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión.

 

Águila. Puente de comunicación entre los dioses y el hombre.
Águila. Puente de comunicación entre los dioses y el hombre.

 

Cabe mencionar que hay institutos dedicados a la protección y al apoyo de la cultura huichol, ya que representa una parte importante de nuestro país, su historia y sus costumbres. Gracias a todo esto, algunos de los artistas huicholes reconocidos han logrado exhibir sus trabajos en galerías de México y el mundo.

Exhibiciones de arte huichol

  • El Museo Zacatecano en la Ciudad de Zacatecas. Se muestra una de las exposiciones más completas y con excelente museografía de valiosas obras de arte y cosmovisión del Pueblo Wixárika.
  • El Museo de los Cinco Pueblos en Tepic, Nayarit. Se muestran algunos de los rituales más representativos del Pueblo Wixárika.
  • El Museo de Arte Popular en la Ciudad de México. Presentó una exhibición temporal en el 2009, comparando el arte de los huicholes con el de los aborígenes del norte de Australia, llamada “Mágica huichol: rito aborigen”.
  • El Museo de Abalorios en Glendale, Arizona, realizó una exposición llamada “La Red Huichol de la Vida: Creación y Oración”.

 

 


Para más información sobre artesanía en México se pueden dirigir a Diana Vianey Fuentes, cuyo correo electrónico es: vianowsky@hotmail.com

 


Ángel Villazón Trabanco es ingeniero, escritor y periodista cultural y te brinda la posibilidad de leer algunos de sus libros:

También puedes leer otros artículos y relatos suyos en esta misma página web: www.angelvillazon.com

Ángel Villazón Trabanco
Ingeniero Industrial
Doctor en Dirección y Administración de Empresas

 




Compre el ebook Los enanos de Ángel Villazón en Casa del Libro.

Compre el ebook Los enanos de Ángel Villazón en El Corte Inglés.

Sigue Los enanos en Facebook para conocer las novedades, relatos y extractos publicados sobre el libro.

Comentarios 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *